Zumo natural y jugo de frutas: ¿cuál es la diferencia?

en ALIMENTOS | Publicado 04-03-2015 | Marta López
zumo natural
Los zumos de fruta se clasifican en dos grupos: el zumo natural y el jugo o néctar de fruta. En este artículo explicaremos la importante diferencia entre estos dos grupos y qué hay que mirar a la hora de leer la etiqueta del producto.

En el 2013 el Parlamento Europeo aprobó una ley que afecta a la elaboración y al etiquetado de los zumos de fruta. Una de las novedades más destacadas es que el zumo natural no puede contener azúcar añadido, haciendo entonces una diferencia notable respecto a los jugos o néctares de fruta.

Tipos de zumo natural

La categoría de zumos se divide en varios grupos, lo que tienen de diferente es el método de extracción del zumo de la fruta escogida. Aclaramos en qué se diferencia cada método:

El zumo de fruta es un producto que se obtiene directamente de la fruta y debe contener azúcares naturales que no hayan sido fermentados. La fruta de la cual se extrae el zumo puede ser tanto fresca como congelada, no se le pueden añadir las pepitas ni la piel de la fruta al zumo pero sí que se le puede añadir el aroma o la pulpa perdida durante el proceso.

El Zumo de fruta concentrado es básicamente el producto resultante del zumo al que se le elimina parte de su agua, si se le vuelve a añadir agua obtenemos zumo de fruta a partir de concentrado.

El zumo de fruta a partir de concentrado es, por lo tanto, el producto que se obtiene al reconstruir el zumo de frutas concentrado añadiéndole agua. En esta clase también se le puede añadir el aroma y la pulpa al zumo.

El zumo de fruta extraído con agua es el grupo más novedoso dentro de los zumos, y hay dos tipos: uno es la extracción del zumo de la pulpa con agua (consiguiendo así una mayor cantidad de zumo) y el otro tipo es la extracción de zumo de la fruta entera deshidratada.

Por último, el zumo de fruta deshidratado o en polvo es el resultado de extraer casi por completo el agua del zumo, quedando un zumo muy concentrado con muy poca agua.

Entonces, ¿Qué es el néctar o jugo de fruta?

El néctar o jugo de fruta se obtiene añadiendo agua con o sin adición de azúcares o miel al zumo de frutas. Es decir que el jugo de fruta proviene del zumo natural de fruta pero con un añadido, ya sea agua, azúcares o edulcorantes.

De hecho, en el envase puede estar especificado que no contiene azúcares añadidos, pero aun así contener edulcorantes. Si no especifica que contiene los azúcares naturales de la fruta entonces significa que tiene algún tipo de azúcar añadido.

Es por eso que debemos leer atentamente la etiqueta de un producto y poner especial atención a su composición, sin dejarnos engañar por los reclamos publicitarios como “sin azúcar” y optar siempre por el producto más natural.



En nuestra tienda online encontrarás tanto zumo natural como jugo ecológico en nuestra categoría de zumos ecológicos.

Si quieres conocer más a fondo la ley de los zumos y néctares aquí tienes los links:



Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales