El vinagre de arroz: un tesoro milenario

en ALIMENTOS | Publicado 11-04-2016 | Andrea Fernández
vinagre de arroz
Los aliños forman parte de la dieta mediterránea desde hace muchos años. Habitualmente se elaboran vinagretas para las ensaladas a partir de aceite de oliva, vinagre de vino, alguna que otra hierba aromática y sal.

Estamos acostumbrados a oír hablar del vinagre de Jerez, el vinagre de vino blanco y desde hace un tiempo a esta parte, se ha empezado a dar más importancia a otros vinagres, tales como el de manzana e incluso el vinagre de umeboshi. Aún así, existe otra variedad de vinagre, algo desconocida en la dieta occidental, que aporta múltiples propiedades y beneficios a nuestro organismo: El vinagre de arroz.

El komezu (vinagre de arroz) tiene su origen en el sureste asiático y cuenta con más de 6.000 años de antigüedad. Este vinagre, surge de la fermentación del almidón del arroz, puesto que el almidón, logra descomponerse en azúcares por medio de un cultivo de mohos.

El vinagre de arroz cuenta con un tono amarillo pálido con algún que otro tono dorado. Tiene un punto afrutado, seco y algo ácido, aunque a menor escala que los otros vinagres, aportando también un toque fresco a nuestros platos.

Propiedades del vinagre de arroz o komezu

Es bien sabido que la mayoría de productos fermentados de origen oriental eran utilizados inicialmente con fines medicinales. Otros productos con el mismo origen, tales como el miso o el umeboshi, eran utilizados como reconstituyentes, para restablecer la salud y mantener un sistema inmunológico sano. El vinagre de arroz es un alimento más a sumar a esta lista de aliados de nuestra salud. Entre otros beneficios destacamos que:



Fortalece el sistema inmunológico: El komezu contiene hasta 20 tipos distintos de aminoácidos que nos ayudan a reforzar nuestras defensas de un modo natural. Esto hace que podamos prevenir las infecciones y que nuestras defensas puedan combatir mejor los posibles invasores que tratan de debilitar nuestro organismo.

Fortalece nuestros vasos sanguíneos: Ayudándonos a que podamos gozar de un buen sistema circulatorio.

Es un gran aliado contra el envejecimiento prematuro: La cultura china y la japonesa son ampliamente conocidas por envejecer de un modo más adecuado a comparación de otros países del mundo. Su alimentación rica en alimentos que contienen gran cantidad de ácidos grasos tales como el Omega 6 y el Omega 3, su dieta rica en alimentos de origen vegetal y semillas, hacen de esta cultura una de las más longevas que existen. Así pues, el vinagre de arroz es uno de sus grandes aliados para mantener en un estado de salud óptimo, ya que inhibe la aparición de peróxidos grasos (los cuales favorecen nuestro envejecimiento prematuro y hacen que perdamos elasticidad en nuestra piel).

Cuida nuestros intestinos: Al ser un alimento rico en ácido acético, favorece nuestras digestiones y ayuda a que digiramos mejor los alimentos. Por consiguiente, disfrutaremos de unos intestinos sanos, absorbiendo mejor los nutrientes.

Contribuye a una correcta absorción del calcio: Esto ayuda fortalecer nuestros huesos y previene la aparición de enfermedades relacionadas con éstos.

Actúa como antiséptico natural: Consiguiendo así destruir y evitar la existencia de los gérmenes que pueden afectar a nuestro organismo

Es una gran fuente de ácido cítrico: Actúa como antioxidante y contribuye a la producción de energía de nuestras células.


¿Cuál es la cantidad diaria recomentada?

El vinagre de arroz, como cualquier otro vinagre, se consume básicamente para aliñar y aderezar nuestros platos. Por ello, pese a sus múltiples propiedades, debemos hacer caso al sabio refrán de “usar pero no abusar”.

Es suficiente con consumir alrededor de unos 10-20 ml diarios de komezu para empezar a notar sus múltiples beneficios. Al igual que los otros vinagres, puede utilizarse en aliños para nuestras ensaladas, nuestras verduras hervidas o salteadas en el wok. Otra forma interesante de consumirlo, es añadir unas gotas de vinagre de arroz a nuestras ensaladas de frutas. Esto les aportará el punto justo de acidez y jugaremos con las polaridades de los sabores de ambos alimentos, pudiendo disfrutar conjuntamente de los beneficios de ambos.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales