Cúrcuma: un viaje con sabor aromático de la India

en ALIMENTOS | Publicado 30-06-2016 | Sara Franco
curcuma india
La cúrcuma proviene de la raíz de una planta denominada Cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y es nativa de la India, donde se ha utilizado como condimento durante siglos. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía India.

Para la medicina ayurvédica y china, es una especia muy importante ya que está considerada como un medicamento.

En occidente, cada vez se está haciendo más popular, tanto como colorante alimenticio natural como por sus numerosas propiedades.


Propiedades de la cúrcuma

Es un buen tónico estomacal, ya que facilita la digestión y la absorción de nutrientes, estimulando la secreción de los jugos gástricos. Además, la cúrcuma es carminativa, eso significa que nos ayuda a la eliminación de gases del intestino y a aliviar los cólicos.

Es una especia antioxidante, ya que nos ayuda a aumentar los niveles del glutatión. El glutatión es un antioxidante natural que nos ayuda a eliminar sustancias dañinas del cuerpo y protege a las células de los radicales libres. Por este motivo, si los niveles de glutatión en sangre son bajos, puede verse afectado el organismo. El glutatión también nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

Es un protector hepático y tónico biliar, gracias a la curcumina entre otros componentes.

Nos ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles del colesterol malo y los triglicéridos.

Nos aporta gran cantidad de minerales y oligoelementos.

Además contiene vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso, principalmente.

 ¿Cómo consumir la cúrcuma?

Este rizoma se utiliza molido como colorante, ya que aporta un color amarillo a nuestros platos. También puede utilizarse la cúrcuma fresca a trozitos o rallada. Da un toque aromático y exótico a las comidas.

Se puede añadir de 1 a 3 cucharaditas de cúrcuma molida a todos los platos, por ejemplo, guisos, puré, arroz, legumbres, etc. teniendo en cuenta que cambiará el sabor de las comidas ligeramente. Es importante añadirlo 1 minuto antes de retirar la comida del fuego, ya que si se cuece pierde gran parte de sus propiedades.

También se puede añadir a platos fríos y crudos como gazpachos, ensaladas, mayonesas, etc.

Para potenciar la absorción de las propiedades de la cúrcuma se recomienda mezclarla con una pizca de pimienta negra ya que incrementa la absorción de curcuminoides.




Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales