Umeboshi: el gran aliado de nuestro sistema inmunológico

en ALIMENTOS | Publicado 04-04-2016 | Andrea Fernández
umeboshi
Tener una buena digestión es esencial para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Existen muchos alimentos que nos ayudan a conservar una perfecta salud intestinal. Actualmente están muy de moda los productos japoneses, poco conocidos hasta ahora en la cultura occidental; la ciruela umeboshi es uno de ellos.



Umeboshi significa “ciruela seca” (ume: ciruela; y boshi: seca). Aunque realmente es una variedad de albaricoque, está habitualmente considerado como una ciruela. El umeboshi se obtiene dejando fermentar la ciruela sin madurar durante un periodo de unos meses, aunque su fermentación puede alargarse hasta casi dos años. Para proceder a su elaboración, hay que lavar la fruta, adobarla con sal y colocar encima de las ciruelas unas hojas de shiso (hierba aromática similar a la menta de origen japonés).

Si bien hace más de 3.000 años que el umeboshi está considerado como un efectivo medicamento por la medicina china, no fue hasta el siglo XII que se popularizó entre los sacerdotes y los guerreros samurai, los cuales llevaban siempre consigo un poco de este fermento, ya que les ayudaba a recuperarse cuando se encontraban al borde de la muerte. Más tarde, entre los siglos XVII y XIX se empezó a elaborar el umeboshi en los hogares de varios países orientales.


Propiedades del umeboshi

La gran mayoría de las propiedades que se le atribuyen a esta ciruela están relacionadas con la mejora de la salud de nuestro sistema digestivo, aunque sus beneficios no acaban aquí.

Éstas son las propiedades más destacadas de esta preciada ciruela:

· Mantiene el ph equilibrado y actúa alcalinizando nuestra sangre.

· Estimula la vesícula biliar, el intestino delgado y el hígado.

· Es una fuente de minerales, tales como el magnesio, el calcio y el hierro.

· Su alto contenido en ácido cítrico ayuda a que nuestro intestino pueda absorber dichos minerales.

· Es un gran aliado para aliviar la acidez estomacal.

· Gracias a su efecto antiputrificante, elimina el mal aliento producido por las malas digestiones.

· Elimina la radioactividad y estimula el hígado, contribuyendo así a limpiar el organismo de sustancias químicas y toxinas.

· Se emplea en casos de náuseas en embarazadas y de mareos en las personas que viajan.

· Al aportarnos magnesio, nos ayuda a no sentirnos tan cansados; y al ser rico en antioxidantes, nos previene contra el envejecimiento.

· El umeboshi activa nuestro sistema digestivo.

· Es un excelente remedio en caso de resfriados con episodios de tos. Es muy útil también contra las infecciones comunes, ya que nos ayuda a calmar nuestro sistema nervioso.

· La ciruela de umeboshi es un alimento imprescindible si sufrimos desequilibrios intestinales, estreñimiento o diarrea, ya que produce la acelaración del movimiento peristáltico de nuestros intestinos.

Gozar de una buena salud intestinal es imprescindible si queremos disfrutar de un excelente sistema inmunológico; el umeboshi es un buen aliado en estos casos. Al cuidar de nuestros intestinos, este maravilloso fermento aumenta nuestras defensas, haciendo así que mejore nuestro sistema inmune, que es la cuna de nuestra salud.


Cómo introducir la umeboshi en nuestra dieta

Existen varias formas de consumir el umeboshi. Entre ellas destacan:

Vinagre de umeboshi: Este vinagre nos aporta un gusto ácido y salado que, combinado con aceite de oliva, constituye un excelente aliño para tus ensaladas, verduras a la plancha, etc. Puedes añadir también alguna hierba aromática y unos piñones, por ejemplo, para acabar de completar tu plato.

Infusión de umeboshi con té kukicha o té bancha: Utiliza esta infusión en estaciones de invierno o en caso de enfriamiento, ya que ayuda a que nuestro cuerpo entre en calor.

Ciruela de umeboshi: Esta ciruela Puede consumirse en ayunas para conseguir un efecto detox. O bien, introducir un trocito pequeño de la misma en tus recetas de sushi.

Puré de umeboshi: Esta pasta puede utilizarse, de igual manera que el vinagre de umeboshi, para aliñar nuestras ensaladas, pero también podemos añadir una cucharadita en nuestras sopas, cremas o guisos, aportando así un toque salado a nuestros platos.

Comprimidos de umeboshi: Existen varias marcas que los distribuyen en forma de esferas pequeñas. Éstas deben colocarse en la boca y dejar que se vayan deshaciendo poco a poco para que puedan absorberse lentamente. Si se tragaran de golpe, irían a parar al estómago directamente y esto minimizaría los efectos del umeboshi sobre nuestro organismo. Estos comprimidos nos ayudan a evitar mareos en caso de que tengamos que viajar.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales