Receta con Tofu, fuente de proteína ¿Qué es el tofu?

Receta con Tofu, fuente de proteína ¿Qué es el tofu?
El Tofu es un alimento de origen japonés, elaborado a partir de la soja. De ahí que su consumo sólo debe ser ecológico, puesto que hoy en día la mayoría de cultivos de soja son transgénicos y debemos asegurarnos de tomar tofu ecológico, de la mejor calidad.

¿Qué es el tofu?

El tofu, también llamado cuajada de frijoles, está reparado con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, presionando la cuajada resultante en un bloque. El sulfato de calcio es el coagulado más común utilizado. El tofu es muy popular en las cocinas asiáticas como la china, coreana, vietnamita y tailandesa. A menudo se fríe. Cuando lo pidas en restaurantes, asegúrate de que tengan tofu frito porque es el más sabroso.

Asegúrate de que no tengan tofu de seda porque no tendrá sabor y será viscoso. El tofu tiene muchas proteínas y es relativamente bajo en calorías. También es rico en calcio, hierro y magnesio.

Beneficios del Tofu

La principal propiedad del tofu es sin duda su fuente de proteínas y su aporte de energía y vitalidad. Es un alimento con muy pocas calorías y bajo en grasa, muy preciado por su contenido en calcio, hierro y grasas insaturadas.

Es ideal para todas aquellas personas con problemas digestivos leves, a la vez que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.También hay que destacar su alto contenido en minerales como el manganeso, el selenio y el fósforo.

Debido a sus múltiples beneficios, el tofu se ha implantado como uno de los alimentos estrella en todas las dietas basadas en vegetales.Si eres una persona que desea cuidarse, llevar una vida saludable y cuidar su alimentación, te animo a que pruebes el tofu y que forme parte de tu menú semanal.

Algo a tener en cuenta es que su consumo nunca debe de ser crudo, podría ser indigesto y provocar flatulencias, pero si por algo se caracteriza este alimento es por su sencillez al cocinarlo.

¡Es facilísimo de hacer y el resultado os sorprenderá!

Receta de Tofu

Os presento esta receta de tofu que es sencilla y a la vez deliciosa.

Receta con Tofu, fuente de proteína ¿Qué es el tofu?

Ingredientes para Tofu

Para 2 personas:

  • 200 gr de Tofu natural
  • 2 cucharadas de tamari o shoyu
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen

¿Cómo se prepara el tofu?

  1. Poner en una sartén el aceite; una vez caliente introducir el tofu a lonchas un poco gruesas
  2. Dejar que se dore por ambos lados e ir volteando durante aproximadamente 1 minuto.
  3. Incorporar la salsa de soja y dejarlo cocinar dandole la vuelta hasta que obtenga un color tostado, quedando una ligera capa crujiente.

Historia del tofu

El tofu es un alimento suave, similar al queso, hecho de leche de soja que se cuaja con un coagulante y generalmente se usa para mezclar con otros tipos de alimentos, ya que absorbe fácilmente su sabor. El tofu es muy popular en Oriente y también comienza a ganar cada vez más terreno en las dietas occidentales.

La historia del tofu comienza en China, hace más de 2000 años. La primera evidencia de que los chinos de aquellos tiempos usaban tofu en sus dietas es un mural grabado en una losa de piedra que muestra una escena de la cocina donde aparecen tanto el tofu como la leche de soja. Se demostró que esta losa de piedra era de alrededor del año 100 dC. Se sabe que la referencia escrita más antigua sobre el tofu también proviene de China, alrededor del año 1500 dC, cuando el poeta Su Ping escribió un poema dedicado al tofu, llamado «Oda al tofu».

Historia del tofu

El tofu comenzó a extenderse entre Asia con la aparición y el desarrollo del budismo. En Japón, los sacerdotes de Kento que fueron a China a estudiar budismo trajeron a casa recetas de tofu (esto sucedió alrededor del año 750 dC). Se comía como parte de una dieta vegetariana para sacerdotes y a menudo se usaba como una ofrenda en un altar. El tofu se hizo cada vez más popular entre la nobleza japonesa y la clase de samurai, que necesitaba dietas saludables en su entrenamiento constante y riguroso.

En el mundo occidental, el tofu comenzó a ser popular a fines del siglo XV. La primera referencia escrita sobre el tofu se encuentra en el diccionario español 1603 «Vocabularion da lingoa de lapam». Para cuando terminó la era de la colonización, el tofu se había extendido por todo el mundo siendo un elemento bien conocido de la dieta de casi todas las culturas.

¿Que te aporta el tofu?

Se ha demostrado que el tofu tiene muchas proteínas, casi tantas como se obtendrían del mismo peso de carne de pollo, sin el colesterol y las grasas saturadas. Los niveles de colesterol y LDL pueden disminuir en un 30% si elaboras una dieta que contenga constantemente proteínas de soja. Este es un beneficio muy importante para aquellos que tienen problemas cardiovasculares o aquellos que desean reducir sus niveles de triglicéridos. El tofu también tiene todos los aminoácidos esenciales que se encuentran en las proteínas animales. Con una baja ración de calorías, es un plato muy popular en las dietas para bajar de peso y, debido a su alto valor de calcio, es ideal para aquellos que desean fortalecer su cuerpo.

Un hecho muy importante, comprobado científicamente, es que el tofu reduce la posibilidad de que tu cuerpo se vuelva canceroso. Además, también ayuda a las mujeres a tener un período de menopausia más suave y menos incómodo. Los elementos químicos del tofu actúan como estrógenos débiles, que ayudan al cuerpo de una mujer a estar más equilibrado durante este período incómodo. Además, las mujeres experimentan una pérdida ósea acelerada durante la menopausia, el tofu reduce este riesgo con su alto valor de calcio.

Los beneficios adicionales para la salud del tofu incluyen su alto valor de hierro (que proporciona casi el 35% del valor diario requerido), el valor del manganeso (que proporciona el 36% del valor diario requerido) y el valor del cobre (11% del valor diario estándar). Estos porcentajes se calculan para 4 onzas de tofu.



¿Cómo cocinar tofu?

¿Cómo cocinar tofu correctamente? El tofu es una comida muy amigable para cocinar. Incluso puedes comerlo crudo.

¿Pero a qué sabe? ¿Por qué la gente lo ama tanto? ¿Cuál es el secreto de cocinar tofu?

El consejo principal y clave para cocinar tofu es drenarlo bien. Elimina el agua existente. Puedes hacerlo de muchas maneras, apretándolo, presionándolo, usando una prensa de tofu o puede cortarlo y freírlo a fuego lento en una sartén no pegajosa sin aceite. Prefiero presionar tofu con algo de peso y toallas de papel. Tómate tu tiempo y drena bien. No te saltes este proceso. Tal vez parezca tonto y no importante, pero este es un paso crucial para preparar el tofu. Cuanta más agua puedas extraer, mejor sabor tendrá al final. Tómate tu tiempo y hazlo bien y a fondo. Te impresionará la diferencia que hace.

¿Por qué es tan importante? El tofu normalmente se empaca en un recipiente con agua. Una de las grandes propiedades del tofu es que actúa como una esponja y absorbe otro líquido con el que se combina y eso significa que también absorberá otros sabores. Puede ser de adobo, salsa para cocinar, condimentos u otros ingredientes con los que lo cocine.

Pero si el tofu ya está lleno de agua, no hay espacio libre para que entren nuevos sabores. Incluso si lo marina por varias horas o incluso durante la noche, el resultado final no será tan bueno como si lo hubiera secado bien en primer lugar. Cuando lo secas bien, puede absorber más sabores en una hora de marinado y luego en comparación con el marinado nocturno de tofu no seco.

Siempre que decidas cocinar tofu, sécalo primero. Incluso si está preparando un licuado de tofu crudo, sabrá mejor.

¿Cuál es el siguiente paso? Ahora que el tofu está seco, prepara la marinada que elijas. Lo que quieras. El tofu ahora está listo para absorber otros sabores y tendrá un sabor maravilloso. Garantizado Cuando prepare la marinada, puede usar lo que quiera, excepto la marinada de tofu que no combina bien con el aceite.

¿Cómo cocinar tofu correctamente?

¿Para qué sirve el tofu?

El tofu se puede usar en cualquier cosa, desde salteados hasta pasteles. Si agregas tofu a un salteado, es mejor comprar un tofu firme o extra firme. El tofu a menudo se puede encontrar en la sección de alimentos naturales de tu tienda local de comestibles o en una tienda especializada de alimentos asiáticos.

En este punto, puedes elegir freír el tofu o no. Si no lo fríes, te recomendaría marinarlo por un tiempo en cualquier sabor que desees antes de usarlo, agregando, tal vez verduras y granos. Si fríes el tofu, fríelo como si fuera cualquier otra cosa. Además de saltear, prueba el tofu en ensaladas, sándwiches, sopas o fideos.

La mayoría de las recetas de tofu requieren una variedad firme debido a su versatilidad y resistencia. Se puede servir tan fácilmente picado y mezclado en una ensalada como se puede servir plano y al lado con una salsa carnosa. ¡Incluso puedes encontrar excelentes recetas que te permiten probarlo como plato principal!

Puede usar tofu de seda, que es más delgado y menos sólido que otros tipos de tofu más firmes. Cuando se mezcla en un procesador de alimentos, el tofu de seda tiene una consistencia cremosa similar a un puddin. Esto hace que este tipo de tofu sea ideal para puddins, pasteles, salsas, sopas, batidos, o puede usarse para hacer una tortilla sin huevo.

Todo sobre el tofu de seda

El tofu de seda, también conocido como tofu suave o blando, es uno de los 3 tipos de tofu natural sin procesar que puedes comprar hoy (los otros son firmes y secos). Este tofu es único en el hecho de que es increíblemente suave en comparación con todos lo demás en el mercado. Debido a que es muy diferente de sus «hermanos de tofu» rara vez se requiere en las recetas, pero si sabe cómo está hecho y cómo usarlo, es una opción de comida muy versátil que puede usarse como una alternativa saludable en lugar de cremas y salsas con alto contenido de grasa.

De todos los tofu naturales, el tofu sedoso / blando es el único que no se drena durante la producción y esto es exactamente lo que hace que sea tan blando y más húmedo de cualquiera de las principales variedades de tofu. La consistencia del tofu de seda se parece mucho a la mantequilla y se puede usar fácilmente para untar o para postres. Si bien la mayoría de los tipos de tofu son bastante sustituibles, es importante saber que solo debe usar esta variedad en particular cuando se solicite específicamente en una receta, ya que generalmente se desmoronará si se usa como un sustituto del tofu firme tradicional.

Hay diferentes tipos de costumbres regionales empleadas al hacer tofu suave y esto ha resultado en varias subcategorías de esta comida popular. En particular, el tofu de frijol negro o «douhua negro» es un tipo de tofu de seda que está hecho de frijoles negros y soja. Este proceso da como resultado un tofu de color más oscuro con un sabor ligeramente diferente (¡aunque muy agradable!).

Si bien no deseas comer o servir tofu de seda de la misma manera que el tofu firme tradicional, existen varios métodos diferentes para prepararlo y comerlo. Con mayor frecuencia se sirve como un producto para untar que se puede aplicar a otros alimentos como galletas saladas o incluso como una salsa para verduras, lo que lo convierte en una alternativa muy saludable a las salsas procesadas con alto contenido de grasa como el rancho. Además de servirse como una extensión, a menudo encontrarás tofu de seda servido en un pequeño bloque cuadrado con una guarnición, o incluso una salsa dulce vertida en la parte superior. Dado que el tofu hace un gran trabajo al absorber sabores, puede ser una comida muy agradable combinada con algo que disfrutas.

Desglose nutricional (tofu suave / de seda)

El tofu de seda generalmente es más bajo en grasa, pero también en proteína en comparación con la empresa. Aquí hay un vistazo a la información nutricional:

  • Tamaño de la porción = 1/2 taza
  • Calorías = 55
  • Grasa = 3g
  • Proteína 6g

El tofu de seda está disponible en la mayoría de las tiendas especializadas o naturales y está invadiendo rápidamente los supermercados tradicionales. Hay una serie de excelentes recetas, así que no tengas miedo de comprarlo la próxima vez que vayas de compras y ¡abre un nuevo y emocionante mundo de posibilidades de sabor!

La versatilidad del tofu ha sido un alimento popular para experimentar. Prueba lo que hay fuera de restaurantes y amigos. Intenta emular lo que te gusta y experimenta un poco por tu cuenta. Con los valores nutricionales del tofu, será una excelente comida o postre para toda su familia.

Receta
recipe image
Nombre Receta
Receta con Tofu, fuente de proteína
Autor
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocinado
Tiempo Total
Valoraciones
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *