Té de kombucha: El té de moda

en ALIMENTOS | Publicado 19-02-2018 | Andrea Fernández
té de kombucha
Es probable que en estos últimos meses hayas oído hablar del té de kombucha, una bebida de té fermentada que está ganando muchos adeptos. Son múltiples las propiedades que se le atribuyen pero antes de conocerlas vamos a conocer su historia.

La existencia del té de kombucha se remite al año 230 aC cuando el hongo se introdujo en China gracias al Dr. Kombus. A partir de entonces se empezó a utilizar ésta bebida de té con el propósito de tener una vida muy longeva.



Cuando los samurái invadieron China durante la edad media, encontraron a varios ancianos en una aldea, los cuales sobrepasaban los 100 años de edad y aun así seguían estando llenos de vitalidad y disfrutaban de excelente salud. Este hecho despertó el interés de los guerreros e hizo que investigaran el motivo de su longevidad.

Después de estar un tiempo observando su vida cotidiana y sus costumbres alimenticias, vieron que había algo en común entre todos ellos: consumían un té elaborado de forma poco tradicional, el té de kombucha. Posteriormente, fue extendido a los países cercanos, tales como Japón, Rusia India, Corea... donde actualmente se consume con frecuencia.

¿Como se elabora el té de kombucha?

Podemos decir que este té se elabora de una forma poco tradicional, ya que no proviene de la deshidratación de ninguna planta, si no que se consigue a través de un proceso poco convencional:

Hay que sumergir el hongo de kombucha en una mezcla realizada con té negro y azúcar, esto hace que fermente obteniendo así esta bebida tan valorada, la cual nos aporta aminoácidos, enzimas y substancias que nos ayudan a mantener un buen sistema inmunológico.

Beneficios y propiedades



En China han apreciado desde la antigüedad esta bebida ya que consideraban que les ayudaba a mantener en equilibrio el Qi (chi), es decir, la energía vital.

Se cree que los médicos chinos intentaron mantener en secreto el té de kombucha, aunque todo ello fue en vano, pues cualquier persona podía elaborar este té dejando reposar la bebida ya preparada durante varias semanas, pues en su superficie vuelve a crecer de nuevo el hongo.

Estos son algunos de los beneficios por los que este té está tan bien considerado:

- Ayuda a mejorar el tránsito intestinal
- Nos facilita la digestión.
- Disminuye la inflamación en las articulaciones y aminora el dolor muscular.
- Alivia los dolores en articulaciones.
- Desintoxica nuestro organismo.
- Nos aporta energía y vitalidad.
- Funciona como antibiótico y antivírico natural.
- Disminuye los síntomas y dolores premenstruales.
- Nos proporciona vitaminas del grupo B, cuidando así de nuestro sistema nervioso.
- Y vitamina C, la cual fortalece nuestro sistema inmunológico.
- Aumenta la resistencia en deportistas.
- Estimula nuestra circulación sanguínea.
- Ayuda a que el organismo absorba mejor los minerales.
- Oxigena y alcaliniza nuestra sangre.

Como consumir el té de kombucha



Se recomienda consumirlo alejado de las comidas.

Debemos empezar por tomar ¼ de taza de té e ir aumentando la dosis progresivamente.

Se aconseja no consumir más de 250 ml diarios.

Como sucede con el resto de alimentos, empezaremos a notar sus beneficios después de haberlo consumido durante algunos meses, ya que la constancia hace que podamos notar sus numerosas propiedades.

Si tú tambien quieres añadir este té a tu dieta diária, podrás encontrarlo en nuestra tienda online ecológica. ¡Anímate a probarlo!


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales