Las semillas de sésamo o ajonjolí

en ALIMENTOS | Publicado 26-05-2016 | Sara Franco
semillas sesamo ajonjoli
Es una planta herbácea originaria de la India y África que se cultiva en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo. Hace miles de años que en China y en la India se la considera como el alimento-medicamento más notable. Es una planta muy versátil ya que se puede utilizar desde las semillas hasta las hojas.

Son semillas con forma ovalada y muy pequeñas, de unos 3 mm. de longitud, que crecen en el interior de unos frutos en forma de vaina alargada y pueden ser de color negro o amarillo.

Aunque es una de las semillas más antiguas conocidas por el hombre,  en los últimos años ha adquirido una gran relevancia gracias a sus numerosos beneficios.

Propiedades de las semillas de sésamo

Una de las propiedades más características de las semillas de sésamo es que es uno de los productos más rico en calcio (675mg /100 gr) conteniendo así más calcio que la leche (120mg / 100 gr). Gracias a ello es un gran aliado para prevenir el desarrollo de la osteoporosis y mantener la salud ósea en buenas condiciones, sobre todo durante el embarazo, la lactancia y la menopausia.



Las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos esenciales Omega 6 y Omega 3 (en menor cantidad). Éstos son importantes porque nos ayudan a fluidificar la sangre, y son capaces de disminuir los niveles de colesterol. Contienen también lecitina, la cual nos ayuda a mantener las arterias más flexibles, previniendo la arteriosclerosis.

El ajonjolí es muy rico en fibra, en especial en fibra soluble, y concretamente destaca por su elevada cantidad de mucílagos. Estos nos ayudan a controlar el estreñimiento, la irritación del aparato digestivo y el colesterol.

También contiene vitaminas del grupo B y E, y minerales como potasio, magnesio, fosforo, zinc, hierro y calcio, como hemos mencionado anteriormente.

Podemos destacar los siguientes beneficios:

· Nos ayuda a fortalecer el sistema nervioso.

· Gracias a sus vitaminas y minerales nos ayuda a mantener el sistema inmunológico en buen estado.

· Es un gran aliado del sistema cardiovascular.

· Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

· Fortalece la salud de las uñas y del cabello.

Tipos de semillas de ajonjolí

Hay dos tipos de sésamo: el sésamo blanco y el sésamo negro.



Las propiedades de ambos son bastante parecidas. Puede variar un poco la cantidad que nos aporta de cada nutriente, pero la diferencia más destacada es que el sésamo negro nos aporta una mayor cantidad de calcio, hierro y fibra que el sésamo blanco. Así pues, además de los beneficios que hemos explicado anteriormente, consumir sésamo negro contribuye a:

· Prevenir estados de anemia por falta de hierro.

· Depurar el organismo.

· Mantener los huesos en buen estado.

Cómo introducir las semillas de sésamo a nuestra dieta

Las semillas de sésamo son muy versátiles a la hora de crear nuestros platos; ahora bien, se tienen que utilizar las semillas molidas, ya que sino el organismo las expulsará sin haber absorbido todas sus propiedades.

Una vez molidas se pueden añadir a cualquier guiso, ensalada, yogur, etc. Otra opción es tomar las semillas tostadas. Se pueden comprar tostadas o tostarlas en casa, en una sartén sin aceite hasta que empiecen a saltar como las palomitas o hasta que adquieran un color dorado. El sésamo tostado tiene un gusto más intenso y le dará un sabor diferente a tus platos.

Otra forma de consumir sésamo es tomarlo en forma de gomasio. También le dará un toque exquisito a todos tus platos.

Si haces pan o galletas también se pueden añadir, tanto a la masa, como espolvorear por encima para darle un toque especial.

En nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de semillas de sésamo: desde sésamo blanco y negro hasta tostado y natural.




Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales