Propiedades de las semillas de chía

en ALIMENTOS | Publicado 29-03-2016 | Sara Franco
propiedades semillas chia
Las semillas de chía pertenecen a la familia de la menta. Su nombre científico es Salvia Hispánica. Esta semilla es original de México y Guatemala. En los tiempos precolombinos, la chía era uno de los alimentos básicos de las civilizaciones Mayas y Aztecas, ya que conocían sus propiedades energéticas,  y la denominaban el alimento de los guerreros o las caminatas.

Actualmente, se ha redescubierto, ofreciéndonos de nuevo la oportunidad de conocer y disfrutar de todas sus magníficas propiedades, las cuales describimos a continuación:

Información nutricional por cada 100 gr:

Energía: 524 kcal
Proteína: 21,2 gr.
Grasas: 31,4 gr.
Grasas saturadas: 12 gr.
Carbohidratos: 37,5 gr.
Calcio: 529 mg.
Fibra: 33,7 gr.

Proteínas

La chía es una semilla con un alto contenido en proteínas en comparación con otros cereales como el arroz o el maíz. Entre todas sus proteínas contiene el aminoácido lisina, que no se encuentra en muchos cereales. Respecto a las propiedades de la lisina destacaremos que tiene un papel importante para la prevención de la osteoporosis. A pesar del alto contenido en proteínas que tiene la Chía, como la dosis recomendada es pequeña, resulta insuficiente para considerarse un buen aporte de proteína, por lo que la Chía + cereal es la combinación perfecta para obtener las proteínas vegetales completas. Por otro lado, la chía no tiene gluten, así que es apto para celíacos.

Ácidos grasos poliinsaturados

Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, que son las grasas “buenas” que nos ayudan a equilibrar el organismo, nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y reducir el colesterol.



Carbohidratos y fibra

Casi el 50% de la semilla son carbohidratos complejos y fibra. La fibra que contiene es soluble (mucílagos), ya que al remojarla en agua cuadruplica su peso y crea un gel mucilaginoso. Este gel en el estómago crea una barrera natural entre los jugos digestivos y el alimento. Esto retarda el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar, por eso regula el nivel de azúcar en la sangre.

Vitaminas y Minerales

La chía tiene vitamina A (una de la más antioxidante), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B8) favoreciendo la regeneración de los tejidos, y vitamina E. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio y cobre.


Las semillas de Chía contienen:

· 7 veces más omega-3 que el salmón del atlántico

· 100% más fibra que cualquier cereal

· 8 veces más fósforo que la leche completa

· 5 veces más calcio asimilable que la leche

· 14 veces más magnesio que el brócoli

· 100% más potasio que los plátanos

· 2 veces más hierro que la espinaca

· 3 veces más selenio que el lino

· Aporta todos los aminoácidos esenciales

· Es el vegetal con más alto contenido en Omegas

Propiedades de las semillas de Chía

· Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos gracias a su alto contenido en omega 3.

· Ayuda a limpiar el sistema digestivo gracias al gel mucilaginoso que se crea al remojarla en agua.

· Refuerza el sistema inmunológico.

· Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones.

· Favorece la regeneración de los tejidos regularizando la coagulación de la sangre.

· Efecto saciante.

· Favorece la regularidad intestinal.

· Regula los niveles de azúcar.

· Proporciona energía e incrementa la resistencia.

· No tiene gluten.

Cómo tomar la Chía

La semilla de Chía se puede tomar a cualquier hora del día. Se recomienda no superar un consumo diario de 15 gr.



Se puede tomar seca, moliéndolas en un molinillo y espolvoreándolas en cualquier plato; esta es la mejor forma para que el cuerpo lo absorba. Pero se ha de consumir el mismo día o al día siguiente, como muy tarde, para evitar la total oxidación de los ácidos grasos.

Otra forma de consumir la semilla de Chía es remojarla en agua durante 15 min. o varias horas, de esta manera, se crea el gel mucilaginoso del cual hemos hablado anteriormente que ayuda a limpiar el tránsito intestinal. También se puede añadir a zumos, bebidas vegetales, etc.

 Si quieres añadir las semillas de Chía en tu dieta, las podrás encontrar en nuestra tienda online. ¡Descubre lo beneficiosas que son!


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales