Semillas de Cáñamo: propiedades y cómo se deben tomar

Semillas de Cáñamo: propiedades y cómo se deben tomar

Toca hablar de las semillas de cáñamo, una planta muy resistente de origen asiático (Asia central). Allí se consume desde hace siglos, mientras que en occidente sólo se utilizaba como alimento para aves.

Las semillas de cáñamo proceden de la planta Cannabis Sativa, una especie con ciento de variedades. Normalmente se relaciona el cáñamo con la marihuana ya que las dos proceden de la misma planta Cannabis Sativa, pero es importante recalcar que las semillas de cáñamo no contienen ningún elemento ni sustancia narcótica.

Recientemente, se ha demostrado que la  Semilla de Cáñamo es un superalimento, pues contiene una gran concentración de nutrientes en las proporciones exactas que necesita nuestro organismo. A continuación os explicamos algunas de las propiedades que nos ofrecen estas semillas.

Información nutricional de la semilla de cáñamo

Uno de los nutrientes que más nos aporta las semillas de cáñamo, y el más sorprendente por su acertada proporción, son los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Se denominan esenciales porque el organismo no los puede fabricar, así que deben ser añadidos en la dieta. Estos tienen propiedades antiinflamatorias y alivian el dolor, principalmente.

También son ricas en proteínas y de fácil digestión, además de contener todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Por ello son una fuente de proteína vegetal tan efectiva como la soja, tan nombrada hoy día, pero existen algunas diferencias entre ellas que os explicamos a continuación:

  • La soja es una legumbre, por lo tanto, es un poco más difícil de digerir.
  • A nivel nutricional, la soja contiene un poco más de proteína y calcio, pero el cáñamo tiene 8 aminoácidos más que la proteína de soja.

Para cultivar la planta del cáñamo no se necesitan pesticidas, a diferencia de la soja que es transgénica en casi todo el mundo.

Otra cualidad es que tienen mucha fibra y pocos hidratos de carbono, así que nos ayudan a mantener el ritmo intestinal y tratar el estreñimiento.

Además Semillas de Cáñamo nos ofrece algunas vitaminas como la vitamina A, vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, fosforo, potasio, hierro, manganeso y azufre.

Propiedades de las semillas de cáñamo

  • Nos ayuda a tratar el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
  • Aumenta el colesterol bueno y mejora la salud cardiovascular gracias al omega 3.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Mantiene las arterias, las venas y el corazón en buen estado por su contenido en vitamina E, que es antioxidante.
  • Ayuda a mantener los huesos en buenas condiciones, ya que el calcio, junto con el fósforo y el magnesio, beneficia el crecimiento, la solidez y el mantenimiento óseo.
  • Beneficia el sistema nervioso, ya que el magnesio es un relajante natural, y este, a su vez, nos favorece para frenar el cansancio y la fatiga.

Como hemos mencionado anteriormente, la semilla de cáñamo también contiene omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, con lo cual se recomienda su uso para la artritis y la dermatitis. También ayuda a mujeres con dolor menstrual, que a su vez, al contener hierro, nos ayuda a prevenir la anemia.

Beneficios para la salud

Las semillas de cáñamo han sido apreciadas durante mucho tiempo como una fuente de alta calidad de proteínas de origen vegetal y ácidos grasos omega. Una sola porción de semillas de cáñamo, unas dos cucharadas colmadas, proporciona 10 gramos de proteína y 10 gramos de omegas. El cáñamo también contiene los nueve aminoácidos esenciales, que necesitamos obtener a través de la dieta, ya que nuestros cuerpos no los producen de forma natural.

El aceite de semilla de cáñamo, que es el aceite derivado de semillas de cáñamo prensadas, contiene los ácidos grasos más esenciales de cualquier nuez o aceite de semilla. De los tres principales productos de cáñamo en el mercado (semillas, aceite y proteína en polvo), las semillas de cáñamo proporcionarán el espectro más amplio de beneficios nutricionales por porción.

¿Cómo tomar las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo son mejor tomarlas crudas y trituradas, ya que la piel que las recubre es muy dura, por lo tanto, no se pueden masticar y no permiten que el organismo digiera los nutrientes.

Son de sabor suave y agradable parecido a la almendra, y se pueden incorporar espolvoreadas a cualquier tipo de ensaladas, guisos, sopas, zumos, yogures, batidos, cereales…

Se recomienda una dosis diaria de 30 gr. al día.

El aceite de semilla de cáñamo debe usarse como aceite de acabado, en lugar de aceite para cocinar o freír, ya que los delicados ácidos grasos omega se descompondrán durante el proceso de cocción, despojando al aceite de sus beneficios nutricionales. En su lugar, utilícelo para preparar aderezos para ensaladas o rociar sobre pasta, verduras a la parrilla o palomitas de maíz.

Entonces, ¿comer cáñamo me «colocará»?

Aunque el cáñamo y la marihuana son miembros de la misma especie, Cannabis sativa, en realidad son plantas completamente diferentes. Hay alrededor de una docena de variedades de plantas de cáñamo que se cultivan como alimento, y todas ellas contienen alrededor de 0,001 por ciento de tetrahidrocannabinol o THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Esto significa que puedes comer tanto cáñamo como quieras y nunca tendrás que preocuparte por drogarte o fallar una prueba de drogas. Aunque ciertos países han comenzado a legalizar el cultivo de cáñamo industrial en los últimos años, las semillas de cáñamo que puede encontrar en su supermercado o tienda de alimentos saludables probablemente se cultivaron en Canadá o China.

Preguntas frecuentes sobre las semillas de cáñamo

¿Las semillas de cáñamo contienen cannabidiol?

Aunque las semillas de cáñamo provienen de plantas de Cannabis sativa, no contienen cannabidiol.

¿Es el cáñamo un superalimento?

Como las semillas de cáñamo le brindan la combinación perfecta de ácidos grasos, hierro, vitaminas, aminoácidos esenciales y proteínas, constituyen una fuente de alimento completa y, por lo tanto, se consideran un superalimento.

¿Para qué se usa el cáñamo?

Se utiliza para fabricar una gama de productos industriales, médicos y comerciales. Incluye: medicamentos, biocombustibles, aislamiento, alimentos, papel, cuerdas, ropa y zapatos.

¿Pueden las semillas de cáñamo hacerme dormir?

Las semillas de cáñamo, aunque pertenecen a la familia de Cannabis sativa, la planta de donde proviene la marihuana, las semillas de cáñamo no contienen fitocannabinoides (el químico intoxicante). Entonces, no, las semillas de cáñamo no pueden hacerte dormir.

En resumen, las semillas de cáñamo son el alimento perfecto para añadir a tu dieta. Están cargados de nutrientes y tienen increíbles beneficios para la salud. Las semillas de cáñamo son una fuente de alimento completa y, por lo tanto, se consideran un superalimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.