Propiedades del salvado de avena

Aunque inicialmente era utilizado para alimentar a ciertos animales, se ha descubierto su cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo y no deja de ser un alimento indispensable para nuestra dieta.

¿Qué es el salvado de avena?

El salvado de avena lo forman, en este caso, las cinco capas más externas del grano de avena y la obtenemos al refinar el mencionado grano, logrando un producto rico en minerales, fibra, vitaminas, etc. Podemos encontrarlo tanto granulado como en polvo.

¿Cuáles son las propiedades del salvado de avena?

Entre otros propiedades, el salvado de avena ayuda a disminuir notablemente el colesterol. Nos sirve de protección contra el cáncer de colon y de recto, nos ayuda a ir al baño, nos ayuda a prevenir la diabetes, disminuye la tensión arterial y ayuda a reducir la sensación de hambre.La avena es un alimento rico en:

  • Fibra: tanto la soluble, que es la que nos ayuda a eliminar las grasas y los azúcares innecesarios, como la insoluble, que al no digerirla, nos ayuda con nuestro tránsito intestinal.
  • Proteínas: son las que nos ayudan a construir y regenerar los tejidos de nuestro organismo.
  • Minerales: al igual que las proteínas, son materiales de construcción que nos ayudan a regenerar y formar los tejidos, ya la vez actúan como reguladores de la alcalinidad de los líquidos de nuestro organismo.
  • Grasas poliinsaturadas: que son los que se encargan de reducir el colesterol y ayudan a prevenir la artritis, la obesidad, las enfermedades cardíacas, beneficia a nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a prevenir el cáncer.
  • Hidratos de carbono: son los que nos aportan energía.
  • Vitaminas B1, B2, B3, B6 y E: entre muchas otras propiedades son vitaminas constructoras y reparadoras celulares.

¿Cómo y cuánto salvado de avena puedo consumir?

En general, el salvado de avena se suele tomar o bien espolvoreado en sopas, ensaladas, verduras, pasta, arroz, etc., o bien mezclándolo con yogur o alguna bebida vegetal, siendo recomendable ingerir de una a tres cucharadas soperas cada día, durante las comidas.Aunque tiene un sabor y una textura agradable y suave, la mezcla con otros alimentos nos ayuda a disfrazar un poco su sabor, al que no todo el mundo está acostumbrado.Como con todo alimento, por muy natural y beneficioso que sea, debemos recordar que:

«Tenemos que emplear, pero no abusar»

Por tanto, aunque la avena sea un alimento muy recomendable, hay que recordar que todo en exceso tiene sus «contraindicaciones», y que además de mantener una dieta sana y equilibrada es necesario acompañarla de buenos hábitos y con deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *