Reforzar las defensas... ¡naturalmente!

en SALUD | Publicado 22-12-2014 | Marta López
reforzar defensas naturalmente
Ha llegado la época del frío y con él llegan los resfriados. Reforzar las defensas nos ayudará a pasar un invierno sin catarros y en Font de Vida te explicamos la forma natural y ecológica de conseguirlo sin fármacos. ¡Este invierno no te resfríes!

Medicina natural contra el resfriado

Para aumentar las defensas del organismo no hace falta tomar medicamentos químicos. En su lugar es más sencillo añadir a nuestra dieta alimentos que nos ayudarán a reforzar nuestros sistemas de refensa, utilizando lo que se conoce como medicina natural. Éste tipo de medicina se basa en utilizar remedios tradicionales para tratar nuestra salud de la forma más natural y ecológica posible.

Existen una serie de alimentos, hierbas y productos naturales específicos que ayudan a combatir problemas como resfriados, catarros y gripes. Hemos divido estos alimentos en dos grupos generales: los alimentos naturales y los suplementos dietéticos.

Alimentos que aumentan tus defensas

Los alimentos naturales, como su nombre indica, son las frutas y verduras que ayudan a nuestro sistema inmunitario. Contienen nutrientes como las vitaminas A, B, C y E que refuerzan nuestro organismo. A continuación presentamos algunos de los más conocidos:

La naranja, la mandarina o el limón contienen una dosis muy alta de vitamina C, que no solamente nos ayudará a reforzar las defensas, sino que nos ayudará a que, en caso de resfriado, éste dure menos y sea más leve.

El ajo es muy conocido por sus propiedades antibacterianas. Es un antibiótico natural, ayuda a reforzar las defensas y es eficaz para evitar el virus del resfriado. Si se toma junto con cítricos como la naranja o el limón, nuestro cuerpo absorberá mejor sus nutrientes.

La miel se suele tomar cuando se sufre dolor de garganta, pero también es eficaz para evitar los resfriados ya que, al igual que el ajo, tiene una función antibacteriana potente. Hay varias maneras de tomársela: diluida en leche, en agua caliente o simplemente a cucharadas.

La cebolla es uno de los alimentos que ayudan a evitar el resfriado. Tomada cruda o en caldo refuerza las defensas. Además, alivia los problemas respiratorios como la nariz tapada por culpa de las mucosidades o la tos de pecho.

El jengibre es muy parecido al ajo en cuanto a propiedades antibacterianas. Además es una buena opción si se quiere eliminar la sensación de frío, ya que, Gracias a sus nutrientes, devuelve el calor al cuerpo y descongestiona el pecho.

La zanahoria proporciona energía a nuestro cuerpo y es antioxidante. No solamente ayuda a aguantar el frío, sino que también es un buen recurso para cuando se tiene la nariz tapada. El zumo de zanahoria con naranja es un buen recurso para las defensas bajas.

La remolacha tiene muchas utilidades diferentes, pero uno de sus beneficios más destacados es que refuerza las defensas gracias a sus vitaminas y recarga nuestra energía. Es especialmente buena si se toma junto con zanahoria en zumo.

El arándano es un fruto pequeño pero muy completo; fortalece nuestro sistema inmunológico y alivia los síntomas del resfriado. Además, al igual que la remolacha, contienen muchos minerales y una gran cantidad de hierro, que nos da energía.

La granada también contiene vitamina C, además de minerales y antioxidantes. Si se toma con un zumo de naranja, no solo está deliciosa, además es un potente reforzante contra resfriados.

Suplementos naturales para el resfriado

Los suplementos dietéticos suponen un refuerzo durante la época del frío y se suelen tomar para evitar resfriados y catarros. Es la alternativa saludable a las pastillas y los jarabes químicos, ya que están elaborados con ingredientes naturales y plantas medicinales. Se suelen vender en herboristerías y en tiendas ecológicas. Aquí tenéis varios ejemplos:

Las perlas de ajo están pensadas para las personas a las que no les gusta el ajo pero suelen resfriarse o ya están bajo los efectos de un catarro. El ajo en perlas es un gran alivio para las personas resfriadas, actuando como un antibiótico natural y ayudando a frenar gripes y catarros velozmente.

La equinácea es una planta medicinal muy utilizada para resfriados y gripes. Es conocida por aumentar las defensas y estimular nuestro organismo para que esté más protegido. También baja la fiebre y cura los síntomas del catarro de forma muy eficaz.

Los suplementos de vitamina c, aunque no ayudan tanto como otros suplementos a prevenir los resfriados o reforzar las defensas, sí que son muy eficaces para reducir los síntomas del catarro, especialmente si son problemas de garganta como inflamación o tos.

El própolis se centra sobre todo en problemas respiratorios y de garganta. Proviene de las abejas y se utiliza para aliviar la tos, la irritación de garganta, la mucosidad oral e incluso la afonía.

La jalea real es ideal si se quiere evitar un resfriado, ya que es revitalizante y es una gran fuente de nutrientes. Se utiliza más como suplemento preventivo en épocas de frio para aumentar las defensas que como medicamento natural para la gripe.

La levadura de cerveza es conocida por utilizarse para reforzar el cabello y las uñas, pero también mejora la resistencia de nuestro organismo y disminuye la posibilidad de resfriarse. Es una fuente importante de vitamina B, que es la vitamina de la que más déficit suele haber.

Por último, la infusión o té, donde los más conocidos son el té ginseng y la infusión de tomillo. El gingseng es muy recomendable para la gente de avanzada edad que se suele resfriar a menudo. El tomillo ayuda a eliminar los gérmenes y destapar las vías respiratorias.

En conclusión: la forma más sencilla para evitar un resfriado es llevando una vida sana. Acomodar nuestra dieta al frío y mantener una alimentación sana son puntos muy importantes para reforzar las defensas, así como también lo es probar cuales son los alimentos que nos van mejor, ya que no todo el mundo funciona igual, depende de nuestro organismo y de muchos otros factores. Además, una buena dieta se ha de acompañar con un buen descanso por la noche, hacer ejercicio de vez en cuando, beber agua fuera de las horas de la comida y no dejar que el estrés domine nuestro día a día.

En nuestra tienda ecológica encontrarás la categoría de suplementos dietéticos para reforzar las defensas y, si ya es tarde para ti y estás resfriado, para poder tratarlo con medicina natural.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales