¿Qué alimentos tienen calcio?

en ALIMENTOS | Publicado 25-06-2015 | Andrea Fernández
alimentos calcio

¿Quién ha dicho que el calcio sólo está en la leche?

Para empezar, diremos que el calcio es una sustancia mineral vital de color blanco que los dientes y los huesos almacenan y conservan para garantizarnos un buen crecimiento. Sólo el 10% del calcio que tenemos en nuestro organismo está distribuido entre el corazón, la sangre, los músculos y el cerebro, mientras que el 90% restante nos sirve como reserva y lo hemos distribuido por nuestro esqueleto.

¿Cómo mantener el nivel de calcio?

Hay que mantener un nivel adecuado de calcio en nuestro cuerpo porque es el responsable de que nuestro corazón pueda latir. Entre sus funciones destacan:

· Normalizar el sueño

· Normalizar la tensión sanguínea

· Ayudar en el desarrollo del esqueleto

· Normalizar la coagulabilidad de la sangre

· Frenar la excitabilidad del sistema nervioso y muscular.

¿Dónde encontrar calcio?

Por ello, a continuación veremos otras fuentes naturales mucho más ricas en calcio, más saludables y prácticamente consumibles para personas intolerantes a ciertos alimentos. Mientras que por cada 100 gramos de leche de vaca, obtenemos 120 mg de calcio... Por cada 100 gramos de los siguientes alimentos de origen vegetal se obtiene:

Berro - 190 mg
Brócoli - 132 mg
Col - 190 mg
Diente de león - 188 mg
Perejil - 203 mg
Semillas de sésamo - 1.160 mg
Almendras - 254 mg
Avellanas - 140 mg
Nueces de Brasil - 225 mg
Algas Agar-Agar - 567 mg
Alga Dulse - 296 mg
Alga Hijiki - 1.400 mg
Alga Kelp - 1100 mg
Alga Kombu - 800 mg
Alga Wakame - 1.300 mg
Arroz - 120 mg
Higos secos - 160 mg
Cacahuetes tostados - 170 mg
Harina de soja - 155 mg
Judías blancas - 150 mg
Copos de avena - 145 mg
Soja - 230 mg



Pero no todo está en consumir alimentos con un alto nivel de calcio, sino que para ayudar a que éste pueda fijarse en los huesos y que el cuerpo pueda llegar a asimilarlo, es necesaria la vitamina D, ya que sin ella el calcio no es asimilado por los huesos y esto en algunos casos conlleva a sufrir raquitismo.

Una buena manera de comprobar esto es comparar la altura de la población de los países del norte con la de la población de los países del sur. El sol, que es nuestra gran fuente de vitamina D, es en parte el responsable de que haya estas diferencias.

Si nos damos cuenta, en los países del norte, (p.ej: Rusia), las personas suelen ser mucho más altas que las de los países del sur, (p.ej: Ecuador). Esto es debido a que como los países nórdicos gozan de menos horas de sol, el calcio se asimila más lentamente en los huesos, mientras que en los países del sur, por su extenso horario solar, el calcio es asimilado más rápidamente y por ello la población es de estatura más baja.

Y recuerda que es muy importante mantener una dieta equilibrada libre de grasas saturadas y de azúcares refinados, beber un mínimo de 1, 5 litros de agua al día y hacer actividad física como caminar, subir escaleras o hacer natación, que hará que fortalezca y reafirme el tejido conjuntivo y la musculatura.

Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales