Nueces de Brasil: Fuente de selenio y magnesio

en ALIMENTOS | Publicado 18-04-2018 | Andrea Fernández
nueces brasil
El castañero de Para, es el árbol del cual obtenemos las Nueces de Brasil. Pertenece a la familia de las Lecythudacea y puede llegar a medir entre 30 y 50 metros de altura. Es un árbol muy longevo, pudiendo alcanzar los 1.000 años de antigüedad. Crece solamente de forma silvestre en bosques del Amazonas, tales como Brasil, Guayana, Perú, Bolivia y Colombia, aunque su comercialización sólo está extendida en Brasil, Bolivia y Perú.

El fruto de este árbol son coquitos que presentan una forma de media luna algo gruesa y una vez descascarillados, cuentan con una piel marrón oscuro. Habitualmente se venden ligeramente pelados, aunque puede encontrarse también con piel.

Composición nutricional a destacar por cada 100 gr de nueces del Brasil

  • Energía: 656 kcal
  • Agua: 3,38 gr
  • Grasas: 66,34 gr
  • Hidratos de carbono: 12,65 gr
  • Proteínas: 14,33 gr
  • Fibra: 6,3 gr
  • Potasio: 642 mcg
  • Fósforo: 718 mcg
  • Magnesio: 374 mcg
  • Calcio: 172 mcg
  • Selenio: 2.960 mcg
  • Vitamina E: 7,2 gr
  • Vitamina C: 0,7 mg
  • Vitamina B1: 0,616 mg
  • Vitamina B2: 0,034 mg
  • Vitamina B3: 0,296 mgVitamina B6: 0,102 mg

Según demuestran varios estudios, las nueces de Brasil nos aportan gran cantidad de magnesio, el cual nos ayuda a combatir el cansancio y nos permite relajar nuestro sistema muscular. El gran aporte de kilocalorías hace que podamos afrontar situaciones cotidianas que precisan de un esfuerzo y un gasto extra de energía.

Gracias a su aporte proteico, nos ayudan a formar la estructura de nuestro cuerpo a partir de alimentos de origen vegetal como lo son los coquitos. Puesto que contienen minerales como potasio, fósforo, calcio, etc. las nueces del Brasil están consideradas como un fruto seco muy completo y muy beneficioso para mantener nuestra salud en estado óptimo.

Cabe destacar que al igual que con otros alimentos, se debe usar pero nunca abusar. El castañero de Para contiene unas raíces muy profundas y extensas que hacen que absorban niveles elevados de selenio; éste contiene cantidades pequeñas de un elemento radiactivo (radio) y si bien nos aporta múltiples propiedades, también es importante seguir una pauta respecto a su consumo.

¿Qué beneficios nos aportan las nueces de Brasil?

Como hemos visto, las nueces de Brasil cuentan con múltiples propiedades, tanto por su gran aporte en minerales y vitaminas como por su valor energético. Por destacar algunos de sus beneficios, decir que los coquitos de Brasil nos aportan:

nueces de brasil

Selenio: Actúa como antioxidante e impide que se formen radicales libres en el cuerpo. Ayuda a aumentar nuestras defensas y nos protege contra enfermedades infecciosas, evitando así que podamos enfermar con facilidad.

Magnesio: Al intervenir en las contracciones musculares, se considera como un buen aliado de nuestro sistema muscular, actuando también como óptimo relajante y en casos de fatiga crónica.

Grasas insaturadas: Este tipo de grasas no obstruyen el paso de la sangre por las arterias y forma parte del tipo de grasas esenciales para el normal funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Así mismo, contiene niveles altos de fitoesteroles que pueden ayudar a reducir el colesterol.

Vitaminas del grupo B: Contribuyen a que podamos disfrutar de un sistema nervioso sano y sin alteraciones.

Vitamina E: Adquiere un papel imprescindible para mantener una correcta salud de la visión. De igual modo, cuida de nuestro sistema reproductivo y protege nuestra piel, siendo especialmente indicados para personas fumadoras que necesiten restaurar la belleza de su piel.

Varios son los estudios que se han realizado acerca de que los coquitos del Brasil pueden ayudar a mejorar nuestro estado anímico, contribuyendo también a rebajar la ansiedad, el cansancio y la depresión.

Los frutos del castañero de Pará son una fuente importante de lecitina, necesaria para un correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Gracias a la lecitina, las nueces del Brasil están indicadas para combatir el estrés, el nerviosismo y para ayudarnos a mejorar nuestra memoria.

Aunque los coquitos cuentan con multitud de propiedades es importante no superar la ingesta de 5-6 nueces por día, puesto que su gran aporte de selenio puede tener contra indicaciones si se consumen en exceso.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales