No todas las cremas solares son iguales

Elegir un buen protector solar no es fácil, todos los protectores no son iguales aunque tengan el mismo SPF (Factor de Protección Solar); depende mucho de sus ingredientes y del tipo de filtro solar que utilicen. Podemos diferenciar entre: Las cremas convencionales, que utilizan factores químicos, que son las que encontramos en farmacias y supermercados. Y las cremas con factores minerales naturales (o cremas ecológicas), que podemos encontrar en tiendas especializadas. Veamos más detenidamente las diferencias entre ambas.

• Las cremas solares convencionales utilizan filtros químicos que son absorbidos por nuestra piel y en contacto con la radiación solar provocan una reacción fotoquímica que transforma la energía del sol en calor. Por ello son efectivas a los 30 minutos de su aplicación. En las pieles más sensibles y delicadas pueden provocar alergias o irritación cutánea.
En las cremas convencionales podemos encontrar sustancias tóxicas para el organismo, parabenos y disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son sustancias externas que pueden producir un desajuste del sistema hormonal y causar enfermedades como cáncer, infertilidad y trastornos cardiovasculares, entre otras problemas de salud. Los componentes de estas cremas no son biodegradables y contaminan el medio marino.

• Las cremas solares ecológicas están formuladas con ingredientes naturales, utilizando filtros minerales naturales como: Óxido de Zinc, Dióxido de titanio y aceite de Karanja como filtro vegetal.
Estos compuestos no son absorbidos por la piel ni reaccionan con ella. Simplemente crean una película a modo de escudo que refleja los rayos solares. Son efectivos desde el mismo momento de su aplicación. Suelen tener una textura más compacta y untuosa. También cabe destacar que sus componentes biodegradables son respetuosos con nuestra piel y el ecosistema.

Recuerda que todo lo que nos ponemos en nuestra piel puede marcar el rumbo de nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *