Naturaleza, fuente de vitalidad

en SALUD | Publicado 14-11-2018 | Irene Fernández
Naturaleza, fuente de vitalidad

¡Disfruta la naturaleza, respira vida!


Hoy en día la sociedad y todos los que formamos parte de ella vivimos la gran parte del día, estresadas y estresados, corriendo de un sitio a otro, convirtiendo este hecho en una naturalidad alarmante y preocupante. 

El estrés es el peor enemigo para la salud, ya que puede ser el causante de enfermedades y problemas no sólo físicas, sino también mentales y emocionales…

Pero hay un remedio, que te hará reforzar la vitalidad en tu ser interior: el contacto con la Naturaleza… ¡conectémonos con ella!

Cada día sin darnos cuenta y sin percibir la importancia que tiene, experimentamos la Naturaleza directamente: el aire que respiramos, el sol en nuestra piel, el agua del riachuelo, caminar bajo los árboles… por nombrar sólo algunos ejemplos.

Seamos conscientes de esos pequeños momentos y detalles del día a día, y de la importancia que tienen tanto como para nuestro cuerpo, como para nuestra salud mental y emocional.

¡Vayamos a la montaña, al mar, al campo… la mejor medicina para el cuerpo y el alma!


Ir al campo, a la montaña, al mar… o a cualquier entorno natural, hace que las personas nos sintamos más vivas. Esa sensación de energía y vitalidad, que experimentamos al estar en contacto con la naturaleza, va más allá de los efectos energizantes de la actividad física, que muchas veces es lo único que relacionamos con el hecho de estar en el aire libre.

Tal y como dice Richard Ryan, Profesor de psicología de la Universidad de Rochester, "la Naturaleza es el combustible para el alma". Afirma según sus propios estudios e investigaciones, que cuando nos sentimos agotados todos solemos recurrir a una taza de café, aunque sugiere que una mejor forma de obtener energía es el contacto con la Naturaleza.

Durante muchos años, números estudios han correlacionado la exposición a la naturaleza con el incremento de la energía y una elevada sensación de vitalidad.

Beneficios del contacto con la Madre Naturaleza


Cada vez hay más estudios e investigaciones que demuestran que una conexión con la Naturaleza contribuye a una vida más sana y feliz.

A continuación, os explicamos algunos de estos beneficios:

- Mejora la memoria a corto plazo: como curiosidad, os podemos contar que unos estudiantes de la Universidad de Michigan hicieron una prueba de memoria y se les dividió en dos grupos.

Un grupo fue a dar un paseo por el parque y el otro por el centro de la ciudad; cuando regresaron e hicieron la prueba de memoria, los que habían caminado por el parque obtuvieron un rendimiento de casi un 20% mejor que la primera vez, en cambio los que fueron a la ciudad, no cambiaron sus resultados.

- Alivia la tensión: ¿te sientes tensa/o o estresada/o? Dirígete a los árboles. Varios estudios encontraron una disminución tanto en las frecuencias cardíacas como en los niveles de cortisol en personas que vivían más en contacto con la Naturaleza en comparación con los que vivían en la ciudad.

De hecho, entre los trabajadores de oficina, la visión de la Naturaleza a través de la ventana está asociada con un menor estrés y una mayor satisfacción en el trabajo. ¿Cuántos de nosotros no hemos sentido la necesidad de levantarnos de nuestros puestos de trabajo y echar un ojo por la ventana durante unos segundos?

- Fuente de creatividad e inspiración: La Naturaleza nos aporta estímulos que nos distancian de las rutinas y dan rienda suelta a la creatividad. El aire, el sol, el mar, las montañas… son las mejores fuentes de inspiración que hay… ¡vamos a cuidarlas, aprovecharlas y disfrutarlas!


Niños y Naturaleza… ¡perfecta combinación!



Seguro que todos sabemos que, tanto a los niños como a los adultos, disfrutar, jugar… pasar tiempo en el aire libre… ¡nos hace mucho bien!

Recordemos algunos de los beneficios que supone estar en la naturaleza para los niños/as: 

- Jugar al aire libre, estimula y obliga a los niños y niñas a tener que pensar de manera creativa. Deben investigar su entorno, imaginarse sus propias historias, descubrir que les rodea… ¡inventar un juego con aquello que tienen a mano!

- Es importante que todos los miembros de las familias jueguen juntos, esto ayuda a alejarse de las tecnologías, de casa… y ayuda a romper barreras de comunicación.

- A los niños les encanta saltar, correr, escalar… todas estas actividades requieren ejercicio físico, ¡y esto es lo que los peques necesitan!

- Otro punto muy importante, y más en la sociedad que vivimos hoy en día, en la que los niños pequeños "nacen con un móvil debajo el brazo", es el hecho de que jugar en el aire libre hace que los peques pasen menos tiempo frente a las pantallas.

Si llevas a tus hijas/os a pasear por el parque o al aire libre, cuidas de sus ojos, evitando que pasen muchas horas delante las pantallas… ¿es una buena idea, no te parece?

El juego al aire libre es uno de los pilares esenciales y fundamentales del desarrollo infantil.


Sólo depende de nosotros el cuidar, respetar y así poder aprovecharnos de todo lo bueno que nos aporta la Madre Naturaleza, para nuestra salud física, mental y espiritual… ¿empezamos?



Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales