Miso: El alimento de la longevidad

en ALIMENTOS | Publicado 24-03-2016 | Andrea Fernández
alimento miso

Un poco de historia...

El miso es un alimento tradicional de origen asiático, concretamente procedente de Japón y de China. Antiguamente, este alimento sólo era accesible para la clase noble y los samurais japoneses, ya que, a diferencia de ahora, el arroz estaba reservado exclusivamente para alimentar a los aristócratas.

Inicialmente el miso era un condimento fermentado, conocido con el nombre de “Hisio” y elaborado básicamente en China. Posteriormente derivó a “Mishio” y finalmente se le bautizó con el nombre de “Miso”, cuyo significado es: Fuente de sabor.



Hacia el siglo VI dC empezó a producirse el miso en Japón, gracias a la aparición del budismo en el país nipón, donde los monjes lo elaboraban en sus templos, puesto que estaba muy bien considerado por su alto valor biológico y era ampliamente conocido como el alimento de la longevidad.

Aunque el miso es un alimento milenario, no fue hasta el siglo XII cuando se empezó a elaborar la sopa de miso, usándola principalmente en invierno, para combatir el frío y hacer que el cuerpo entrara en calor. Hay que tener suma atención en añadir el miso siempre al final de la cocción, ya que si se hierve, se destruyen las enzimas que este magnífico alimento nos aporta. Pese a que cuenta con muchos años de existencia, el miso no está lo suficientemente extendido aún en el territorio occidental.

Tipos de miso que podemos encontrar

Este excelente alimento está elaborado a partir de la fermentación de la soja junto con koji, cereales y sal. Dependiendo del cereal que utilicemos, podemos distinguir entre varios tipos de miso. Entre los más conocidos se encuentran:

Hatcho miso: Contiene únicamente habas de soja fermentadas.

Kome miso: Elaborado con soja y arroz blanco. Tiene un sabor más suave en comparación con los otros tipos.

Genmai miso: Hecho con soja y arroz integral, que se distingue por ser uno de los más aromáticos.

Mugi miso: Fabricado con soja y cebada. De sabor intenso y dulce, es considerado como un alimento medicinal.

Shiro miso: Conocido como miso blanco. Se caracteriza por su suavidad, puesto que cuenta con poco tiempo de fermentación. Está especialmente recomendado para elaborar aliños.

Aka miso: De sabor más fuerte y concentrado, el aka miso. o miso rojo, cuenta con una fermentación de dos a tres años.

¿Cómo podemos introducir el miso en nuestra dieta?



Existen varias opciones con las cuales podemos contar a la hora de elaborar nuestros platos con esta pasta vegetal. Habitualmente, es conocido por su uso en sopas para potenciar el sabor, darnos vitalidad y calentar nuestro cuerpo en épocas de frío, o bien para aderezar nuestras cremas de verduras. Pero éste no es su único uso. El miso puede utilizarse para elaborar adobos, por ejemplo de tofu, cortando el queso vegetal a lo largo, untándolo uniformemente con mugi miso y dejándolo reposar en la nevera durante una media de 15 a 20 h.

Una buena opción para completar nuestros desayunos, es la de elaborar un paté a base de tofu, miso blanco, tahín, jugo de limón y zanahoria cocida, por ejemplo. Es también un excelente condimento para realizar salsas para verduras. Debemos diluir el miso en agua hervida o caldo (con el fuego ya apagado) y rociar con la salsa resultante nuestras verduras salteadas, a la plancha, etc.

10 razones por las que introducir el miso en nuestra dieta

· Es una proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

· Es un alimento altamente digestivo, ya que estimula la secreción de los fluidos del estómago.

· El miso contiene enzimas vivas, las cuales se encargan de facilitarnos la digestión.

· Nos aporta calor interno en las estaciones más frías.

· Hace que digiramos y asimilemos mejor los alimentos en los intestinos.

· Nos proporciona una buena calidad de la sangre, ya que la nutre y promueve la regeneración de nuestras células.

· Contiene probióticos naturales que nos ayudan a mantener sana la flora intestinal.

· Fortalece nuestro sistema inmunológico.

Contiene vitaminas del grupo B, en especial la Vitamina B12, muy importante para disfrutar del correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Es una gran fuente de antioxidantes, los cuales nos protegen contra los radicales libres.

¿Por qué está considerado como el alimento de la longevidad?

Durante el periodo Edo, comprendido entre 1603 y 1867, la esperanza de vida en Japón era de 37 a 38 años. Aun así, Tokugawa Ieyasu, el primer Shogun de la época, llegó a alcanzar los 73 años de vida. Tuvo una vida sorprendentemente larga en comparación con la media de la época.

¿A qué se atribuye este hecho tan inusual? Se conoce que Tokugawa consumía diariamente gran cantidad de verduras y que ningún día faltaba en sus comidas la sopa de miso. A partir de ese día, la sopa de miso fue consumida por su familia como alimento esencial en su dieta. Después de comprobar los numerosos beneficios que el miso aportó a esa dinastía, el miso fue poco a poco reconocido en el resto del país nipón, hasta llegar a formar parte de la gran mayoría de hogares japoneses.



Posteriormente, a punto de concluir la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki causó que la población sufriera los efectos de la radioactividad. Asombrosamente, el doctor Akizuki y sus colaboradores no sufrieron dichos efectos, aun estando durante dos arduos años cuidando a los enfermos. Este suceso fue atribuido a que el doctor y sus colegas llevaban años consumiendo miso. Pero no fue hasta el año 1972, cuando un grupo de científicos japoneses pudieron demostrar que el miso es portador de una sustancia que elimina los restos radioactivos que invaden el organismo en casos extremos como el de Hiroshima y Nagasaki; a esta sustancia la denominaron Zybicolin.

Como vemos, el miso tiene innumerables beneficios para nuestra salud. Hemos comprobado que a lo largo de la historia se ha demostrado que este maravilloso alimento tiene excelentes efectos sobre la salud de nuestro organismo.

En nuestra tienda online ecológica podrás encontrar diferentes variedades de sopa Miso, ¿Cual es tu preferida?


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales