Las propiedades y los beneficios del brócoli

Beneficios del brócoli

El brócoli es una verdura de la  familia de las crucíferas, como la coliflor, el nabo y las coles.

Tiene un aspecto bastante parecido al de la coliflor, sólo cambia el color. Está formado por cabezuelas grandes de color verde que miden entre 10 y 20 cm, y al final tiene unos tallos gordos también de color verde.

Fue utilizado por los griegos y romanos. En Europa se introdujo en el siglo XVI a través de Italia. Desde entonces esta verdura se a convertido en un alimento muy importante y apreciado en muchos países.

Beneficios del brócoli

El brócoli es de las crucíferas que más vitaminas y minerales contiene y aporta a nuestro organismo. Contiene una gran cantidad de vitamina A en forma de antioxidantes, que nos ayudan a mantener en buen estado la piel y el sistema cardiovascular.

También contiene vitamina C, que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario; aparte, nos aporta hierro, calcio, fibra, selenio, zinc, etc.

Razones por las que incorporar el brócoli a nuestra dieta

  • Su aporte en vitamina C nos ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunológico.
  • Nos ayuda a fortalecer el sistema ocular.
  • Nos aporta vitamina B9, muy importante para la formación de los glóbulos rojos y las células sanguíneas, por eso favorece a combatir estados de anemia y a mantener la piel en buen estado.
  • Gracias a la cantidad de fibra que contiene, nos ayuda a mantener la flora intestinal y el sistema digestivo en buen estado.
  • Por su contenido en magnesio contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Nos ayuda a reducir la retención de líquidos por su alto contenido de potasio.
  • Es rico en calcio y fortalece el sistema óseo.
  • Actúa como anti inflamatorio natural.
  • Es muy bajo en calorías (casi un 90%está formado por agua) y ayuda en dietas de adelgazamiento.

¿Cómo introducir el brócoli en nuestra dieta?

El brócoli se puede tomar crudo, en ensaladas, zumos verdes y batidos o bien hervido o al vapor. También se puede añadir en platos de arroz, pasta o hacer cremas y purés. Además se pueden elaborar tortillas o quiches junto con otras verduras.

NOTA – Hay que saber que al cocinar el brócoli pierde propiedades, es mejor consumirlo crudo, al vapor o ligeramente salteado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *