Las propiedades de la Maca

en ALIMENTOS | Publicado 03-05-2016 | Sara Franco
propiedades maca
Maca es el nombre común de esta planta en la lengua Quechua. Deriva de Ma, “cultivada en altura”; y Ca, “comida que fortalece” y tiene como nombre científico Lepidium Meyenii. Es conocida mundialmente como Maca Andina y es muy parecida al rábano en la forma, pero un poco más grande en tamaño. La Maca se cultiva desde hace miles de años en las altas planicies de Los Andes y en las regiones centrales de Perú, en alturas entre 3600 y 4600 metros sobre el nivel del mar.

Junto a algunas variedades de papas amargas, es una de las pocas plantas que crecen en estas alturas, ya que el clima es muy extremo, calor intenso por el día y frío intenso por la noche. En estos lugares no crece casi ningún árbol o arbusto, ya que hay fuertes vientos y heladas continuas, sólo crecen plantas de hoja pequeña. Gracias a esta característica en los cultivos de Maca no se utilizan herbicidas ni plaguicidas de ninguna clase, ya que casi no hay vegetación y son pocos los insectos que habitan en estas zonas.

Reconocida como una planta de propiedades beneficiosas desde las épocas pre-incas, se adaptó a su ambiente desarrollando una defensa propia que le permitió subsistir en los fríos Andes. Es un gran absorbente de los nutrientes de la tierra, y este es el secreto de su alto nivel nutritivo.

BENEFICIOS DE LA MACA



La Maca es reconstituyente, ya que es un alimento altamente nutritivo y energético, que además posee sustancias estimulantes y reguladoras del organismo. Entre sus componentes contiene hierro en alta proporción, esto nos ayuda a prevenir la anemia y fortalecer el organismo. También se encuentra el yodo como componente reconstituyente, que es un mineral importante para el funcionamiento de la glándulas tiroides.

Estimula el sistema inmunitario gracias a su riqueza en principios activos medicinales (alcaloides). Nos previene de refriados y nos ayuda en épocas de estrés. También es útil para la osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio, permitiendo una mejor calcificación de los huesos. Además nos proporciona los siguientes beneficios:

· Es un supernutriente debido a las altas cantidades de minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono que contiene.

· Como “adaptógeno” nos permite equilibrar nuestra dieta adaptándose a las deficiencias y necesidades reales de nuestro organismo.

· Regula el sistema endocrino.

· Ayuda a crear sangre de una mejor calidad.

· Reduce la fatiga física y mental.

· Es un regulador hormonal tanto en mujeres como en hombres.

· Ayuda en el proceso de la menopausia y andropausia, aliviando los síntomas.

· Regula los ciclos menstruales y ayuda en los dolores pre-menstruales.

· Es un vigorizante para personas de mediana y tercera edad.

· Incrementa la fertilidad masculina y femenina.

· Es un reconstituyente anímico, indicado para personas convalecientes que necesitan un gran aporte nutricional.

· Está indicado para deportistas y atletas por su poder energético, y ayuda a la creación de masa corporal y músculo.

· Dispone de los 10 aminoácidos esenciales y una alta concentración de minerales como calcio, hierro, yodo y fosforo así como cantidades significativas de magnesio, potasio, silicio, manganeso, cobre, selenio, bismuto y zinc.

· Y las vitaminas más destacadas son la B1, B2, C y E.

CÓMO TOMAR LA MACA



La Maca es un superalimento que combina bien con casi todo, ya que su sabor es neutro. Se recomienda tomarla por la mañana en el desayuno para que nos brinde la energía para poder afrontar el día con vitalidad.

La dosis diaria para adultos es empezar con una cucharadita rasa de postre, continuar con una colmada e ir aumentando hasta una cucharada sopera según el aporte nutricional que se necesite o el esfuerzo físico o intelectual que se esté haciendo. O si lo prefieres puedes tomar la Maca en comprimidos como un suplemento.

Se puede añadir a los batidos de frutas, bebidas vegetales, mezclarla con el muesli o cereales, con yogurt… También se puede añadir a salsas o aliños para ensalada.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales