La Moringa: El árbol de la vida

en ALIMENTOS | Publicado 14-04-2016 | Andrea Fernández
moringa arbol vida
La Moringa es un árbol muy frondoso originario del norte de África e India, que puede alcanzar los 9-10 metros de altura. Hoy en día, su cultivo se ha extendido a otros  países de África, Ásia, América e incluso se está empezando a cultivar en Europa.

Existen actualmente alrededor de 13 especies de Moringa, aunque la más conocida es la Moringa Oleifera. Este árbol era cultivado en India y posteriormente utilizado en la Medicina Ayurveda, ya que era ampliamente conocido por sus múltiples propiedades y  utilizado como un efectivo remedio para curar más de 300 enfermedades.

Podemos decir que el Árbol de la Vida nos brinda sus cientos de beneficios y propiedades nutricionales desde la raíz hasta lo más alto de su copa, puesto que de la Moringa no sólo se utilizan sus hojas, sino que podemos aprovechar también las semillas, los frutos e incluso sus raíces.

Cada una de las ramas de la Moringa Oleifera está poblada de muchas hojas de  color verde pálido y de flores blancas pequeñas, ofreciéndonos también sus frutos de agradable aroma.

Multitud de beneficios concentrados en una hoja




Las hojas del Árbol de la Vida, pese a su tamaño, contienen gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Poseen gran cantidad de proteínas y minerales, tales como potasio, fósforo, hierro, calcio y ácidos grasos esenciales.

Son una fuente de vitamina A, vitamina C e incluso gran parte del complejo vitamínico B, el cual nos ayuda a mantener nuestro sistema nervioso en perfecto estado. Sus hojas poseen mayor cantidad de vitamina C que la naranja y más vitamina A que las zanahorias; asimismo, contienen tanto potasio como los plátanos y mucho más calcio que el que se le atribuye a la leche de vaca.

Existen varias maneras de consumir las hojas de Moringa. Pueden consumirse en polvo, dejando secar las hojas y triturándolas después hasta conseguir un polvo bien fino; o bien podemos tomarlas crudas en nuestras ensaladas e incluso añadirlas a nuestras sopas.

¿Qué propiedades albergan sus raíces?

Las propiedades de las raíces de la Moringa Oleifera, son también muy amplias: Nos ayudan a mejorar nuestra circulación y a mantener el corazón sano; actúan como diurético y regulan la actividad intestinal y digestiva en nuestro organismo. Su jugo también puede ser utilizado aplicándolo sobre pieles con rojeces o irritadas para calmar sus síntomas.

Semillas de Moringa: Purificadas del agua



Las semillas de la Moringa poseen propiedades anti-bacterianas. Está demostrado por un grupo de científicos dirigidos por la Uppsala University que las semillas de la Moringa Olifera purifican el agua, siendo incluso mucho más eficiente en comparación a otros métodos químicos utilizados hoy en día. Se precisa sólo de una semilla de este árbol para poder purificar el agua contaminada contenida en un vaso de agua.

Las semillas albergan una proteína que atrae las impurezas del agua y hace que puedan separarse con facilidad cuando se precipitan en forma de sólidos. Este proceso elimina a la vez alrededor del 95 % de las bacterias contenidas en ese agua.

Pero estos no son los únicos beneficios de este árbol. La Moringa Oleifera también cuenta con las siguientes propiedades:

· Depura nuestro organismo

· Reduce el apetito

· Tiene efectos laxantes y diuréticos

· Contiene Vitaminas del grupo B

· Es antimicrobiano y anti bacteriano

· Combate la anemia

· Previene la formación de células cancerosas

· Evita el envejecimiento, actuando como potente antioxidante

· Contiene 10 aminoácidos esenciales

· Es antiinflamatorio

Gracias a su alto contenido en proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos, y a los múltiples beneficios que nos aporta, la Moringa Oleifera está considerada como el árbol de la vida. Hay estudios realizados en África que demuestran que si los niños africanos juntaran un cacito de arroz con harina elaborada con las hojas de la Moringa, éstos dejarían de morir por desnutrición.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales