La levadura nutricional

en ALIMENTOS | Publicado 26-04-2016 | Sara Franco
levadura nutricional

¿QUÉ ES LA LEVADURA NUTRICIONAL?

La levadura nutricional es un alimento natural que proviene de una cadena primaria de Saccharomyces Cerevasiae (nombre científico). Se cultiva en melaza de caña y de remolacha, bajo condiciones cuidadosamente controladas. Después de su cultivo se fermenta, se cosecha, se lava, se pasteuriza y se seca por debajo de 50 grados para no destruir sus principales ingredientes: las vitaminas y las enzimas termosensibles.

Una de sus principales características, es que es una variedad de levadura desactivada, eso significa que cuando se mezcla con agua o azúcar no comienza el proceso de fermentación como otras levaduras.

¿Qué diferencia hay entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza? Aunque aparentemente sean iguales, en realidad no lo son, os explicamos algunas diferencias entre ellas:



La levadura de cerveza es un derivado de la industria cervecera y, por lo tanto, puede contener posibles residuos de procesos industriales. Por el contrario, la levadura nutricional es un producto elaborado por y para él mismo, y no contiene ningún residuo tóxico, está limpia y pura.

La levadura de cerveza, al estar activa, se utiliza para la fermentación de la cerveza y panes. La levadura nutricional es inactiva y no se puede fermentar ningún alimento con ella, pero sí se puede utilizar para la elaboración de quesos veganos, salsas, entre otros usos.

En la levadura de cerveza prolifera la Candida Albicans, mientras que la levadura nutricional está inactiva y, por la tanto, no alimenta la candidiasis u otros hongos.

Su sabor también es muy diferente: el de la levadura de cerveza es amargo (aunque esté desamargada), en cambio, la levadura nutricional es de sabor salado que recuerda al queso o la nuez.

¿QUÉ NUTRIENTES NOS APORTA ESTA LEVADURA?

Es una fuente excelente de fibras, proteínas completas y sobretodo, es una de las más ricas fuentes en el complejo de vitaminas B. Tiene 34 veces más B1 que la avena, también tiene la B2, B3, B5, B6 y ácido fólico. Estas vitaminas del grupo B son hidrosolubles, con lo cual el cuerpo no puede almacenarlas, ya que las asimila fácilmente pero también las elimina con rapidez por la orina, por este motivo, deben ser repuestas a diario. Son esenciales para nuestro metabolismo, es decir, para el crecimiento, y ayudan al cuerpo a la descomposición y el uso de los alimentos.

La levadura nutricional nos aporta una gran fuente de proteína para el organismo, entre ellas está el glutatión, que es una proteína formada por tres aminoácidos (cisteína, glutamato y glicina) y que resulta clave para la desintoxicación hepática.

También es rica en minerales como magnesio, hierro, fosforo, cobre, zinc y cromo.

PROPIEDADES DE LA LEVADURA NUTRICIONAL

· Es reconstituyente.

· Mantiene la salud de la piel.

· Recomendable en casos de estrés.

· Mantiene en buen estado la flora intestinal.

· Protege el hígado.

· Por su aporte en vitaminas del grupo B, mantiene equilibrado el sistema nervioso.

· Potencia el sistema inmune.

· Mejora el tránsito intestinal.

· Es libre de gluten.

· Reduce el colesterol.

· Es baja en sodio.

¿Cómo introducir la levadura nutricional a nuestra alimentación? Introducir esta levadura a nuestra dieta es muy fácil: se puede añadir a sopas y caldos de verduras, ensaladas y platos fríos, le dará un toque muy sabroso.

Se disuelve fácilmente en agua, leches vegetales, zumos o batidos verdes o de frutas, cereales o muesli, y como topping en pizzas o crackers. También se puede utilizar para hacer queso vegano, en salsas o para gratinar.

Para preservar todo su potencial nutritivo se aconseja no calentar por encima de los 65 grados, simplemente añadir o espolvorear en el plato servido.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales