Gomasio o sal de sésamo: qué es y cuales son sus propiedades

en ALIMENTOS | Publicado 02-06-2016 | Sara Franco
propiedades gomasio
El gomasio es un condimento japonés cuyo significado proviene de dos palabras: “goma” que significa sésamo y “sio” que significa sal. Es el resultado de mezclar sésamo crudo con sal marina sin refinar.

Este condimento está muy valorado en oriente; ya sea por el aporte de sabor que proporciona a sus platos como por las propiedades que nos ofrece. El gomasio es muy importante en la cocina macrobiótica por sus cualidades reequilibrantes.

Dentro de los beneficios del gomasio, destacan los siguientes:

· Gracias a su gran contenido en minerales, nos ayuda a equilibrar el PH en el cuerpo, ya que el gomasio es un alimento alcalino, eso significa que contrarresta la acidez acumulada en el organismo por la ingesta de carnes, aditivos, etc.

· La sal marina contribuye a la secreción de jugos gástricos, por ello nos ayuda a tener mejores digestiones y estimula el metabolismo del organismo.
Nos aporta gran cantidad de vitamina E, la cual cuenta con propiedades antioxidantes que contribuye al buen mantenimiento de la piel y los tejidos, así como a combatir estados de fatiga y cansancio.

· El gomasio cuenta con gran cantidad de vitaminas del grupo B, contribuyendo a mantener una salud óptima de nuestro sistema nervioso.

· Gracias a los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, nos ayuda a mantener en buen estado las arterias y el sistema cardiovascular.

· Contiene una alta cantidad de fibra, por ello, consumir gomasio favorece a prevenir el estreñimiento y proteger nuestro sistema digestivo.

· Su aporte de potasio previene los dolores musculares, calambres, etc.

· Entre los minerales que nos aporta está el zinc, que incrementa las defensas y mantiene en buen estado el sistema inmunológico.

· También nos aporta una gran cantidad de calcio, más que la leche, que junto con el magnesio nos ayuda a un mantenimiento óptimo de la salud ósea.

· El gomasio (también nombrado Gomashio) lo podemos comprar ya preparado o hacerlo nosotros mismos. Ahora explicamos cómo: sólo se necesita sésamo, sal marina y un mortero estriado de cerámica, conocido como “suribachi” o un molinillo, en su defecto.



1. Lavamos el sésamo con un colador.

2. Después ponemos 12 cucharaditas de sésamo en la sartén (sin aceite) y vamos removiéndolas para que se doren todas por igual.

3. Seguidamente colocamos las semillas en el suribachi para conseguir que se abran. No hay que triturarlas ni molerlas, simplemente romperlas.

4. Después echamos 1 cucharadita de sal marina en la misma sartén, la calentamos un poco y la mezclamos con el sésamo.

5. Dejamos que se enfríe y seguidamente lo colocamos en un bote de vidrio.

Aunque el bote sea hermético se recomienda consumirlo en una semana como máximo para que no pierda propiedades.

Es fundamental que rompamos bien las semillas con el suribachi para que nuestro organismo pueda absorber todos los nutrientes.

Es importante utilizar sal marina y no sal refinada, ya que la sal marina está sin procesar. Se obtiene de la evaporación del agua del mar y no altera su composición natural, por consiguiente, contiene minerales esenciales que necesita el organismo para mantenerse sano.

En nuestra tienda Font de Vida puedes encontrar varias clases de gomasio:

Cómo consumir el Gomasio

Podemos usarlo para aderezar nuestras ensaladas, espolvoreándolo por encima; esto le aportará un sabor exquisito.

También podemos añadirlo a cualquier guiso, sopa o crema. Debemos añadirlo por encima de nuestros platos, sin cocinar para que mantenga todas sus propiedades.

Se puede utilizar el gomasio como sustituto de la sal de mesa. Éste es más saludable, y de este modo consumimos menos sal y nos da menos sed, debido a que al estar mezclada con el sésamo, los granitos de sal se envuelven con el aceite de sésamo que se desprende al triturarlo.




Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales