¿Es posible una Navidad vegetariana?

en SALUD | Publicado 07-12-2015 | Marta López
navidad vegetariana
Una parte importante de esta festividad es la cena navideña, en la que familiares y amigos se reúnen para celebrar estas fechas. Seguir una dieta o un estilo de vida alternativo no debería ser un impedimento para disfrutar plenamente de la cena de Nochebuena; existen otras opciones al menú tradicional para todos los gustos.

Se debe tener en cuenta que existen diferentes clases de dieta vegetariana, como las que incluyen huevo y las que no lo incluyen. También hay otros tipos de dieta como la vegana o la crudivegana, también conocida como raw food. Para alguien que no tenga muchos conocimientos de este tipo de dietas, le puede parecer que todas son similares, pero en realidad son diferentes y el menú puede cambiar considerablemente si se trata de una dieta o de otra.

Antes de empezar a pensar en el menú de navidad es importante conocer las alergias e intolerancias de los invitados. Hoy en día, la intolerancia al gluten o a la lactosa es cada vez más común y existen muchos productos para disfrutar de todo tipo de platos sin tener que renunciar a tu comida preferida. Es el caso de la leche de avena y la gran variedad de alimentos sin gluten que ayudan a poder llevar una dieta variada y completa.

Preparar un menú de Navidad vegetariano

Te ayudamos a tener una Navidad vegetariana con unas cuantas ideas para preparar un menú de Nochebuena especial y original, sin perder el toque tradicional de los platos de estas fiestas:

Entrantes y tentempiés:

· Puedes preparar hummus para untar con verduras crudas, un plato apto para veganos y la dieta raw food.

· Los nachos con guacamole gustan a todo el mundo y es un plato muy sencillo de preparar.

· También puedes hacer canapés con paté vegetal y biscotes integrales, añadiendo los ingredientes que quieras: pimiento rojo, olivas...

Primeros platos:

· Si te gusta seguir la tradición te recomendamos como primer plato una sopa con galets integrales y bolas de seitán, o un caldo o crema de verduras.

· Si por el contrario te gusta innovar entonces es el momento de preparar una ensalada de judías verdes, un plato ligero y suave.

· Si quieres un primer plato más completo, puedes preparar legumbres como lentejas o judías rojas con verdura.

Segundos platos:

· Puedes sustituir la tradicional carne por el seitán, pudiendo cocinarlo como a ti más te guste: en filetes, relleno...

· De nuevo una versión vegetariana de un plato clásico: canelones de verdura o lasaña vegetal.

· Si quieres preparar algo diferente te recomendamos patatas rellenas con setas.

Postres
:

· Existe turrón sin gluten ni lactosa para aquellos a los que les guste este tradicional postre.

· Para aquellos a los que no les guste el turrón tienen otros postres como los bombones o las galletas.

· Si quieres un postre además del turrón, puedes preparar una deliciosa tarta de queso que gustará a todos.

· Si no te convence la tarta de queso, puedes preparar un tiramisú de forma rápida y fácil.

· En esta época es cuando más se piensa en la solidaridad y una buena forma de hacerlo es utilizando productos de comercio justo, como refrescos, café, azúcar...

Pero en Navidad no se trata sólo de la comida: se deben tener en cuenta los recursos que gastamos preparándonos para estas fechas, acordarnos de reciclar, ahorrar energía... Nosotros te explicamos cómo tener un consumo responsable para estas fiestas.

En resumen, con un poco de imaginación puedes tener una navidad apta para todos los gustos. Si te has quedado con ganas de más recetas, puedes descargarte nuestro ebook gratuito donde encontrarás una gran variedad de platos diferentes.


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales