Día Mundial de la Ecología

en SALUD | Publicado 31-10-2018 | Irene Fernández
Día Mundial de la Ecología, apostemos por un mundo mejor
El día 1 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ecología, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y tener muy en cuenta las relaciones que existen entre los seres vivos y el entorno en el que se encuentran, y sobretodo el concienciar a nuestra gente y a nuestro entorno más cercano e intentar difundir sobre la importancia de mantener una relación respetuosa con nuestro entorno.

Es muy importante conocer las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que se desenvuelven, y es por ello por lo que el tener conciencia a nivel mundial es imprescindible para mantener nuestro hogar y hacer que muchas especies vivas no sufran las consecuencias.

Es importante que la ecología se vincule con la vida cotidiana de la ciudadanía, con el fin de mejorar su calidad de vida y de respetar las interacciones que hay entre todos los diferentes seres vivos que la forman.


¿Qué es la Ecología?


La Ecología es una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea, esto depende de los elementos que componen el entorno y de los diferentes agentes que intervienen en su estudio.

Hasta ahora la ecología nunca había tenido la importancia que se merece, y pese a que se va avanzando en este tema, aunque lentamente, no debemos olvidar que día a día, muchas especies se van extinguiendo, bosques se incendian, nuestros mares cada día están más contaminados… 

El estudio de la ecología no se centra únicamente en las áreas verdes, sino también en actividades y actuaciones que ayuden al medio ambiente. El objetivo principal y más importante es buscar una mejor calidad de vida para los seres humanos y su entorno.

Diferentes Tipos de Ecologías…


Existen varios tipos de Ecologías, entre las que destacan:
  • Ecología Humana:  esta teoría estudia y analiza las relaciones de los seres humanos con sus entornos, y trata esta relación como un sistema. En este estudio se consideran muchos aspectos como son, por ejemplo, los biológicos, sociales, físicos…
  • Ecología Animal y Vegetal: estudio de las relaciones entre los animales y/o las plantas y el ambiente que los rodea. 

Es importante que todos conozcamos y apreciemos, la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno, vegetal y animal, para que podamos formarnos una opinión inteligente y concienciarnos sobre temas tan importantes como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, aditivos, eliminación de residuos y sus defectos sobre la humanidad y sobre el mundo en que vivimos.





En Font de Vida creemos en la importancia que tiene conocer aquello que entra en nuestras casas y en nuestras neveras, y que algo tan cotidiano y aparentemente sin importancia como el hacer la compra del día para poder comer alimentos frescos, puede convertirse en un gesto muy ventajoso para nosotros y para nuestro entorno.

Nuestra alimentación es un aspecto primordial para mantener un estilo de vida saludable siguiendo una dieta equilibrada.

La alimentación ecológica es aquella basada en ingredientes que han sido cultivados o elaborados siguiendo un método de producción que incluye varios elementos básicos y esenciales: utilización de procedimientos y técnicas naturales, respeto a los animales, protección y conservación del medio ambiente, y también por todos aquellos integrantes en la cadena productiva.

Este tipo de alimentación rechaza la utilización de componentes químicos y organismos genéticamente modificados, o el uso de aditivos. 


Beneficios alimentación ecológica


La forma en que se cultiva los alimentos puede tener un gran impacto en nuestra salud mental y emocional. 

La alimentación ecológica tiene varios beneficios que favorecen tanto a las personas como al medio ambiente en que vivimos, y todos aquellos integrantes de este sistema.

Os explicamos algunos de ellos en los siguientes puntos:

  • Los alimentos ecológicos contienen menos pesticidas, químicos, herbicidas e insecticidas, que son usados habitualmente en la agricultura convencional y aquellos residuos que se generan permanecen en los alimentos que nos comemos.
  • Es mejor para el medio ambiente. Las prácticas de agricultura ecológica reducen la contaminación, conservan el agua, consumen menos energía… También es beneficiosa para las aves y animales cercanos.
  • Los alimentos no son OGMs (organismo modificado genéticamente), es decir, no se han alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, con el fin de obtener unas características específicas.
  • La alimentación ecológica apuesta por los alimentos locales y de cercanía. Aspectos que tienen implicaciones favorables para nuestra salud, medio ambiente y sociedad. De esta manera, los beneficios van más directamente al agricultor, en lugar de pasar por tantos intermediarios. 



En nuestras tiendas Ecológicas podrás encontrar gran variedad de productos ecológicos, desde fruta, verdura, arroces, pasta, alimentación infantil, bebidas vegetales, chocolates… hasta perfumes, cremas solares ecológicas, …a continuación os explicamos algunos de ellos:
  • Fruta y verdura ecológica: no llevan conservantes ni aditivos de origen químico. Durante su cultivo no se usan fertilizantes químicos…al prescindir de estas sustancias, este tipo de alimentos evitan la contaminación del aire, suelo y agua. También se potencia el desarrollo en las zonas rurales y este tipo de alimentación contiene más nutrientes.
  • Pasta y cereales ecológicos: la pasta o cereales ecológicos se diferencian de los convencionales, porque no llevan residuos pesticidas, pero también porque contienen muchos más nutrientes.
  • Alimentación ecológica infantil:  es muy importante la alimentación que les damos a nuestros hijos. Una alimentación respetuosa con el medio ambiente, así como la elaboración cuidadosa que mantenga los valores nutricionales, son las mejores condiciones para ofrecer una leche de calidad y saludable.

En Font de Vida, tenemos una gran variedad de bebidas vegetales como la de coco, avena, soja, almendra, espelta, avena y chocolate, arroz…entre muchas más variedades. 

En el ámbito de la cosmética, higiene personal y productos de limpieza, también podemos encontrar productos ecológicos, es decir, que no han sido elaboradas con derivados del petróleo que obstruye los poros de la piel y más que beneficiarnos nos perjudican.

Estos productos y cosméticos naturales y ecológicos ayudan al medio ambiente, ya que se utilizan fuentes de energía renovables, con menos agua y menos residuos, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y evitamos la contaminación del medio ambiente.

En nuestro Blog de Font de Vida, encontraras un artículo sobre la Alimentación Consciente, muy interesante… ¡échale un vistazo!

Siguiendo el hilo de este artículo, nos gustaría compartir con vosotros que existen muchas empresas que apuestan por una producción cada vez más ecológica, entre ellas se encuentra nuestra Cooperativa, la Imprenta Cevagraf.

En ella apostamos por una Impresión Ecológica, y seguimos una firme estrategia dedicada a la protección del Medio ambiente; esto se materializa en varios puntos clave que se desarrollan en todas las ramas de nuestra actividad.

A continuación, os explicamos algunos de estos puntos:
  • Utilizamos tintas para imprimir basadas en aceites vegetales ya que son menos contaminantes. 
  • Reutilizamos la energía reactiva, disponemos de baterías condensadores que nos permiten aprovechar la energía reactiva. Esta energía es la que se libera cuando una máquina se pone en marcha, y es muy importante aprovecharla.
  • Recirculamos el agua en las máquinas de impresión, disponemos de un sistema de reaprovechamiento del agua en nuestras máquinas. Antes de instalar este sistema debíamos vaciar el circuito de agua cada 15 minutos, actualmente es suficiente hacerlo cada 6 meses.


En el mercado encontramos varios sectores que apuestan por un modelo de negocio ecológico, como, por ejemplo:

  • Sector de la ropa: existen tiendas que se denominan Tiendas de Moda Sostenible, en ellas encontramos calzado, ropa, complementos…marcas que apuestan por un movimiento opuesto a las tiendas de ropa convencionales, a las grandes superficies…y hacen mucho hincapié en la moda local, justa, ecológica y sostenible. 
    Benetton es un ejemplo de empresa que apuesta por iniciativas ecológicas. En Barcelona encontramos tiendas de ropa y complementos ecológicos como Ecoology, Veganized, Sunsais… 

  • Sector transportes: en las grandes ciudades cada vez apuestan más y se intenta inculcar en la gente, la importancia de hacer un uso consciente y responsable de los vehículos. Muchas organizaciones y grupos sociales apuestan por un transporte ecológico, como las bicicletas, por ejemplo, o aprovechar los coches e ir varias personas en un mismo vehículo, son ideas que se están valorando y estudiando, para reducir la cantidad y los colapsos de coches que se generan en las ciudades, y el gran impacto ambiental que eso supone.

    Empresas como DHL o Sertrans, y muchas empresas locales como la Cooperativa Trèvol, optan por un servicio que minimice y evite el máximo las emisiones, residuos y otros impactos medioambientales relacionados con la logística en toda su cadena de suministro.

En conclusión, queremos dar a conocer y expandir este tipo de alimentación y de vida, ya que cada vez son más las personas que se interesan por la influencia que tiene su estilo de vida y sus actos en el ambiente en el que viven y se desarrollan, de cara a moldear el mundo que les rodea. 








Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales