Colonias ecológicas

en BELLEZA | Publicado 04-08-2014 | Beatriz Triviño
colonias ecologicas

Colonias ecológicas: Fusión con la naturaleza

Está comprobado que el olor deja una huella imborrable en nuestro cerebro que nos permite revivir situaciones o viejas emociones. ¿A quién no le ha pasado que al percibir un olor conocido es transportado a su infancia? El olor de la tierra mojada después de la lluvia, las galletas de la abuela o el perfume de una persona querida son imposibles de olvidar. El ser humano dispone de unos 10 millones de glándulas olfativas que hacen posible esta fiesta de emociones pero es el sentido menos preciado de todos. La historia está llena de olores, desde la prehistoria ya les daban valor haciendo ofrendas a los dioses quemando hierbas aromáticas. Pero los verdaderos precursores a la hora de hacer perfumes y aguas de fragancias fueron los Sumerios: dejaron constancia en sus tumbas mortuorias y en sus escritos.

Cómo se extrae el alma de una fragancia

Los perfumes se elaboraban con hierbas, flores y otros productos orgánicos que se picaban o maceraban en cera o aceites hasta obtener la esencia olorosa. Con los años se han ido perfeccionando las técnicas de extracción de las esencias hasta llegar a estos 4 sistemas:

Por Destilación: Se deposita el producto vegetal picado y agua en un alambique en el que se deja macerar la mezcla unas horas. Después se lleva a ebullición produciéndose la evaporación. El aceite esencial es arrastrado en el vapor de agua y pasando por unos conductos envueltos de agua fría, que hacen que el aceite se condense, hasta llegar a la salida final donde se decanta la esencia de una banda y el vapor de agua retorna a la base del alambique. Este sistema es utilizado para la extracción de esencia de maderas aromáticas, flores, plantas y hierbas.

Por Expresión: El sistema es tan básico como exprimir el fruto para sacarle el jugo. Es utilizado para obtener esencias cítricas de las cortezas y cáscaras.

Por “Efleurage“: Se ponen las flores sobre un bastidor impregnado en grasa para que absorba la esencia y cada poco tiempo se sustituyen las flores. Al finalizar el proceso se obtiene una pomada olorosa que se debe pasar por alcohol para obtener el aceite esencial definitivo. Este sistema se utiliza en flores delicadas como las del Jazmín.

Por Maceración: Se sumergen las flores en aceite vegetal y se dejan en un lugar con una temperatura caliente generando así una pomada densa. Después se disuelve la pomada en alcohol para obtener el aceite esencial.

Colonias ecológicas

Una vez extraída la esencia aromática se diluye en una solución de alcohol y se añaden fijadores aromáticos como el alcanfor o el azufre. Dependiendo de la concentración de esencia se pueden obtener diversos productos, desde perfumes (15 al 45%) en Aguas de Perfume (inferior al 15%), Aguas de Baño (7-15%) o Aguas de Colonia (3-6 %). En muchas marcas de perfumes y colonias se utilizan disolventes compuestos por Ftalatos y Almizcles sintéticos que son más baratos que los naturales pero que son nocivos para el organismo.

Las colonias ecológicas tienen como principales ingredientes esencias totalmente naturales y certificadas, alcoholes vegetales orgánicos y fijadores de perfume vegetales como el incienso y el musgo.

 Además las colonias ecológicas son más respetuosas con el medio ambiente y con nuestro organismo. En Font de Vida disponemos de la gama de colonias ecológicas de la marca Montalto NATURA elaboradas con materias primas de origen vegetal y libres de alérgenos y conservantes de síntesis. Puedes encontrar una variedad de aromas que van desde la enérgica combinación de la Naranja y el Regaliz, la delicadeza del Narciso y la Gardenia, la sensualidad de la azucena y el sándalo, la dulzura del Coco y el Cacao, la ligereza de la Mora y la frambuesa o la intensidad del sándalo y el Pachulí. Acércate a Font de Vida y descubrirás un nuevo mundo de olores que reavivarán tus sentidos de una forma fresca y natural.

Sabías que...


  • Una colonia huele diferente según cada persona. Cada persona tiene un tipo de piel diferente, dependiendo del tipo de Ph el perfume penetrará más o menos en la piel creando un olor única. Por eso es importante probar sobre la piel una colonia antes de comprarla para saber si el olor final es la deseada
  • El olor del perfume se activa con el calor corporal. Así pues las zonas más idóneas donde poner la colonia es detrás de las orejas, en las muñecas o en las clavículas.
  • En las personas que fuman el aroma de los perfumes dura mucho menos tiempo.
  • Los perfumes en verano son más fuertes que en invierno. Por lo tanto hay que poner menos cantidad en verano y en cambio aplicar más en invierno.

Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales