Beneficios y Propiedades del Cacao Puro

en ALIMENTOS | Publicado 27-09-2018 | Marga Sierra
Beneficios y Propiedades del Cacao Puro

Historia del Cacao Puro…

El Cacao Puro empezó a cultivarse en América y hoy en día procede de las regiones tropicales de Méjico y Centroamérica, aunque en el siglo XVI se introdujo en África, que es donde más se cultiva en la actualidad.

El árbol del cacao tiene una altura de 4 a 8 metros; sus frutos son bayas alargadas que contienen de 30 a 40 semillas de color marrón-rojizo por fuera y están cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible. Tarda entre 5-6 años en dar sus primeros frutos y 6 meses en madurar.

¿Cómo se obtiene el cacao puro?

Primero de todo se separa la pulpa de la semilla; este proceso se realiza mediante una fermentación en grandes tanques de madera o de hormigón.

Una vez limpios, los granos se dejan secar al sol durante una semana aproximadamente para eliminar la humedad y mejorar la conservación. Cuando el cacao suena como papel estrujado, el secado puede darse por acabado. Después se retiran las impurezas.

Seguidamente, se realiza un tostado que es determinante en el desarrollo del sabor y del color del producto final. El tostado del cacao se lleva a cabo con el propósito de disminuir el contenido de humedad de los granos, desarrollar el aroma y sabor del cacao puro.

Las semillas tostadas del cacao puro se muelen groseramente y se separan de la cáscara. De esta manera se obtiene el cacao tostado y descascarillado. La fase siguiente implica una molturación fina para obtener la pasta o licor de cacao. En esta fase radica el secreto de las chocolateras: el producto final dependerá de la selección y combinación de las semillas. La pasta de cacao puede prensarse para extraer parte de la materia grasa y así obtener la torta de cacao. 

Si la grasa residual de la torta de cacao se extrae con solventes, se obtiene el cacao desmantecado o desgrasado. 

La manteca de cacao es obtenida de la presión del haba del cacao (en la que se separa la pasta de la parte grasa) la manteca resultante es rica en minerales como magnesio y zinc, muy interesantes para la función cerebral y la salud ósea.

Tanto la manteca, la pasta y la torta de cacao como el cacao desmantecado son los principales ingredientes para la elaboración del chocolate.


¿Qué propiedades y beneficios tiene el Cacao?

El cacao puro es muy rico en antioxidantes como la vitamina E; su uso cosmético ayuda a combatir el envejecimiento, su aplicación sobre la piel es ideal cuando hay cicatrices o estrías.

Sobre todo, es una gran fuente de magnesio, mineral imprescindible para fijar el calcio en los huesos. También tiene la propiedad de reducir los síntomas premenstruales.

El cacao, además, es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo y el bienestar. También nos ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular, a reducir la presión arterial y a evitar la coagulación de la sangre.

Como curiosidad, quería compartir con vosotros que hace poco leí en la revista Cuerpomente que "solo dos horas después de comer 47 gr. de chocolate negro (72 % de cacao) mejora la agudeza visual y que otros estudios han explicado que el cacao mejora el estado de los vasos sanguíneos, así como el metabolismo del azúcar, lo que reduce el riesgo de diabetes."


¡No os lo penséis más, os animamos a probarlo! Si miráis nuestra tienda on-line o pasáis por nuestra tienda en Rubí (Barcelona), os enseñaremos los diferentes formatos que hay de cacao, nibs de cacao, polvo de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y lo más conocido la tableta de chocolate (100 % cacao).

¡Te esperamos!


Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales