Propiedades y beneficios de la sandía

en ALIMENTOS | Publicado 25-07-2016 | Sara Franco
propiedades sandia
La sandía pertenece a la familia de las curcubitáceas, es una de las frutas más grandes que hay, ya que pueden llegar a pesar hasta 15 kg, normalmente su peso esta entre 3 y 8 kg. Su piel varía desde el color verde oscuro hasta un verde claro con rayas más claras, su pulpa es de color rojo o rosado y tienen muchas pepitas de color marrón. Hay variedades de sandía que son de color amarillo y no tienen pepitas. De sabor dulce, es muy refrescante y ligera. ¡Es un placer saborearla en épocas calurosas!

Tiene su origen en África, por ello es una planta que aguanta bien el clima seco. Su producción fue ascendiendo desde África hasta que llegó al Mediterráneo, después empezó a comercializarse en Grecia, Italia y España, y actualmente su comercialización está extendida por todo el mundo.

Propiedades de la sandía

La sandía es conocida principalmente porque nos ayuda en dietas de adelgazamiento, pero además tiene muchas más propiedades que quizá desconozcamos. Veamos algunas de ellas:

La sandía tiene un alto contenido en agua (más de un 90%), así que si la tomamos en los meses de verano, aparte de enriquecernos de sus nutrientes, evitamos la deshidratación y combatimos el calor, ayudando así a tener la piel hidratada y en buen estado, ya que en este periodo de calor podemos sufrir muchas agresiones por los rayos del sol, falta de humedad, etc.

Es muy rica en vitamina A, por lo tanto, tiene un efecto muy beneficioso sobre la piel y los ojos, ya que los protege de la radiación solar.

No se caracteriza por ser una fruta rica en Vitamina C, pero nos aporta una cantidad considerable. Es antioxidante y nos ayuda a aumentar nuestras defensas y a mantener el sistema inmunitario en buen estado.

También contiene una elevada cantidad de vitamina del grupo B, esta es esencial para regular nuestro sistema nervioso.

Es una buena opción para la limpieza de la vejiga y los riñones, ya que reduce el ácido úrico en la sangre y favorece a la eliminación de toxinas de los riñones, gracias a su alto contenido en agua y potasio.

Al contener fibra, es ideal para limpiar los intestinos y para combatir el estreñimiento.

Es ideal para deportistas, ya que su composición es ideal para que los músculos se relajen y recuperen la energía más rápidamente. Tomando el zumo de la sandía antes de hacer ejercicio, reduce el dolor muscular. Su alto contenido en potasio refuerza el sistema muscular.

Nos ayuda a mantener el sistema cardiovascular en buen estado, ya que aporta elasticidad a las arterias.

También contiene minerales como calcio, fósforo y magnesio, muy importantes para la salud ósea.

¿Cómo tomarla?

Lo más habitual es tomarla fresca, a rodajas o en zumo, pero se pueden hacer muchos postres con esta fruta como brochetas con sandia, melón y plátano, macedonia con fresa y arándanos, tarta, helados, batidos, etc.

También se puede hacer gazpacho de sandía, ensalada con frutos secos, etc., en fin, sólo hay que echarle un poco de imaginación para disfrutar de esta fruta tan sabrosa y saludable.

Os dejamos un receta deliciosa de zumo de sandía y menta.

Con este zumo aliviaremos el calor del verano, y además con el toque de la menta le dará un punto refrescante. Si se quiere, se puede añadir medio limón, así también nos ayudará a calmar la sed.

Ingredientes

  • 1/4 sandia
  • 4 hojas de menta

Preparación

Lava las hojas de menta y después corta y pela la sandía al tamaño necesario para que quepa en tu extractor de zumos.

Introduce la fruta y la menta en el extractor de zumos para obtener el jugo. Se recomienda consumirlo enseguida.

Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales