Cómo superar la astenia primaveral

en SALUD | Publicado 31-03-2015 | Marta López
astenia primaveral

¿Qué es la astenia?

La astenia primaveral, como su nombre indica, es la sensación de cansancio, estrés o dolor de cabeza que algunas personas tienen al comenzar la primavera. No se saben muy bien las causas, pero suele coincidir con el cambio de hora y cambio de estación. En este artículo enseñaremos a identificar este malestar y daremos consejos sobre cómo superarlo. Los síntomas de la astenia duran aproximadamente entre una y dos semanas. Dependiendo del tiempo que haga y de la persona que lo padezca, los síntomas pueden ser variados y de mayor o menor nivel, pero los generales se pueden resumir en:

  • Cansancio, falta de energía.
  • Insomnio de noche y somnolencia de día.
  • Depresión, falta de motivación.
  • Estrés, cambios de humor, irritabilidad.
  • Dolor de cabeza, problemas de concentración.
  • Pérdida de apetito y del deseo sexual.

¿Cómo puedo deshacerme de la astenia primaveral?

Lo primero de todo, tanto para curarla como para prevenirla, es necesario beber mucha agua, mínimo un litro al día acompañado con zumos o infusiones. Esto ayudará a nuestro cuerpo a estar mejor preparado para el cambio de tiempo y nos sentiremos más frescos y con energía.

También es importante dormir las horas necesarias durante la noche, para que nuestro cuerpo descanse, y tener un horario establecido para que nuestro organismo se acostumbre a un ritmo y no suframos tanto el cambio de hora. También es importante hacer ejercicio para oxigenar nuestro organismo y aumentar nuestra vitalidad.

Por último, una dieta sana y equilibrada nos ayudará no sólo a evitar los mareos o el dolor de cabeza, sino que también beneficiará a nuestro estado de ánimo con problemas como la depresión o el estrés. Aquí os dejamos algunos de los alimentos esenciales para una buena dieta contra la astenia primaveral:



Agua: es muy importante para nuestra dieta, especialmente si nos sentimos cansados o con dolor de cabeza. Mantenernos hidratados nos dará más vitalidad, consiguiendo una sensación de bienestar general, además de eliminar toxinas de nuestro organismo y mejorar la digestión.

Plátanos: relajará los músculos en tensión por el estrés, evitando sentir la fatiga en nuestro cuerpo, gracias al magnesio que contiene. Además nos llenará de energía gracias a sus hidratos de carbono y su azúcar natural. Nos hará sentir tranquilos en cuerpo, mente y con energía para superar el día.

Guaraná: es un tónico cerebral que motiva, alegra y estimula nuestro estado de ánimo. Suprime la desgana, la falta de motivación y el pasotismo en general. Es ideal para casos como la astenia primaveral, la depresión, el agotamiento físico y mental o el estrés.

Chocolate: es conocido que el chocolate alegra nuestro estado de ánimo. Es gracias al triptófano, haciendo que nuestro organismo produzca endorfinas, que son las que nos aportan la sensación de felicidad y alegría. Además de contener propiedades antioxidantes, nos proporciona energía para aguantar el día.

Pipas de girasol: son muy importantes por la cantidad de vitamina E y hierro que contienen. La vitamina E equilibra el sistema nervioso, eliminando el estrés, la depresión y los cambios de humor. También nos ayuda a estar en mejor estado de ánimo, a recuperar el deseo sexual y mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Levadura de cerveza: gracias a la vitamina B12 favorece al sistema nervioso, evitando el desánimo y el estrés. Es ideal para estudiantes, sobretodo en época de exámenes, ya que mejora la memoria y aumenta la capacidad de aprendizaje. Las personas que mantienen una dieta vegetariana o vegana suelen tener déficit de esta vitamina, normalmente por no sustituir bien esta vitamina tan abundante en la carne roja por otros alimentos como la levadura o algunos tipos de algas.

Podrás encontrar todos estos alimentos naturales y ecológicos en nuestra tienda online, donde también encontrarás más alimentos y consejos para disfrutar de la primavera.  

Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales