Alimentos sin gluten: salud para todos

en ALIMENTOS | Publicado 21-10-2014 | Marta López
alimentos sin gluten
Debido a que los casos de enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten han aumentado, los alimentos sin gluten son cada vez más comunes y variados. En el artículo de hoy exploramos más a fondo estos casos y la dieta sin gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína que se halla dentro de las semillas de la mayoría de cereales como el centeno, la cebada o el trigo, mezclado con almidón. El gluten es el que provoca la elasticidad de la harina en masa, y es por eso que se usa habitualmente como espesante en muchos productos, desde medicamentos hasta bálsamos de labios, aparte de los habituales como el pan o las galletas.

Los cereales que contienen gluten son: el trigo, que es el más conocido, el centeno, la cebada y las variedades o híbridos como la espelta (o escanda), el triticale y el kamut, además del almidón. Hay muchos debates sobre si la avena entra dentro de la categoría sin gluten, puesto que depende de su producción y de cómo se elabore, por eso muchos expertos la descartan de la dieta sin gluten, como medida de seguridad.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía es una intolerancia al gluten, es permanente y el único tratamiento que hay es hacer una dieta sin gluten (también conocido como DSG). Las personas que padecen esta intolerancia deben seguir la dieta de forma muy estricta, ya que hasta una pequeña porción de alimento con gluten puede reactivar los síntomas de la enfermedad celíaca.

La celiaquía puede afectar tanto a niños como a adultos por igual, aunque los síntomas pueden ser muy variados e irregulares. Es por eso que resulta difícil diagnosticar los casos de posible EC, ya que pueden ser muy diferentes entre una persona celíaca y otra. Aunque existen muchas variantes, los indicios más comunes suelen ser: pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolor muscular, anemia (aun estando en tratamiento de hierro) y cambios de humor y de carácter.

A parte de la celiaquía también existe la sensibilidad al gluten (o SG), que, para explicarlo en pocas palabras, diremos que se tiene síntomas muy parecidos a la enfermedad celíaca, pero sin llegar a tenerla de forma permanente. Es decir, que haciendo una dieta sin gluten durante una cantidad de tiempo, que varía según el caso de cada persona, la persona afectada puede recuperarse.

Alimentos sin gluten



La dieta sin gluten se basa en una alimentación sana y equilibrada, con ingredientes naturales y frescos. Las personas celíacas pueden tomar todo tipo de productos y alimentos sin tener que renunciar a una dieta variada y apetitosa, desde fruta y verdura hasta carne y azúcar.

Existen muchos productos que utilizan ingredientes alternativos al gluten, pero es muy importante leer siempre las etiquetas o especificaciones de los productos que se compran. En el caso de los cereales, como el maíz o el arroz substituyendo al trigo o al centeno, debe estar especificado que son un producto sin gluten, ya sea por un sello de garantía o detallándolo en la etiqueta, porque pueden haberse elaborado junto con cereales que sí tienen gluten y, por lo tanto, haberse contaminado durante su producción.

Hay ocasiones en las que, a la hora de leer los ingredientes de un producto, nos entra la duda de si lleva gluten o no. Como es el caso de ingredientes como almidones modificados (E-1404, etc.), amiláceos, fécula, espesantes, fibra, sémola, proteína vegetal, malta… En caso de duda lo aconsejable es no consumir el producto y preguntar a un experto.

Dentro de la dieta sin gluten hay una gran variedad de alimentos. Para exponer esta dieta la clasificaremos en tres grupos:

Alimentos libres de gluten: son los que, de forma natural, no tienen gluten. Son muy importantes en la dieta para las personas celíacas. Por “natural” entendemos que son productos sin modificar químicamente, ni envasar y sobretodo sin estar precocinados. Dentro de este grupo entran: frutas, verduras y hortalizas, derivados de la leche, carne y pescado sin rebozar, huevos y por lo general casi todos los alimentos crudos naturales.

Alimentos que pueden contener gluten: son los alimentos que no deberían llevar gluten, pero que existe el riesgo de que sí lo contengan. En la dieta sin gluten es importante fijarse en los ingredientes de este tipo de productos. Son sobretodo productos envasados, precocinados o modificados químicamente. Como por ejemplo: embutido, conservas de carne como albóndigas o hamburguesas, patés, salsas, condimentos y colorantes, quesos para untar, frutos secos tostados, bebidas de máquina, caramelos y algunas clases de helados.

Alimentos que contienen gluten: son los alimentos que están elaborados a partir de cereales que contienen gluten. Existen productos sin gluten que substituyen esta clase de alimentos para las personas celíacas. Dentro de este grupo encontramos: pan, harina de trigo, centeno y demás cereales mencionados anteriormente, galletas, pasteles y tartas, pasta alimenticia como tallarines o macarrones, cerveza, y en general cualquier producto que tenga almidón, fécula, sémola o proteína vegetal.

En nuestra tienda online de Font de Vida hemos creado una nueva sección en la que podrás encontrar todos nuestros productos sin gluten de forma sencilla para que puedas ampliar tu dieta sin gluten. Junto a esta sección hemos creado más categorías similares, como por ejemplo la sección sin lactosa.



Si quieres más información sobre la enfermedad celíaca y las dietas sin gluten aquí tienes dos links que te pueden interesar:



Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales