Aceite de oliva, el oro líquido

en SALUD | Publicado 14-06-2018 | Andrea Fernández
aceite-oliva-oro-liquido

Un poco de historia del aceite de oliva...


Si bien actualmente el aceite de oliva se utiliza principalmente para elaboraciones gastronómicas, cabe destacar que inicialmente se usaba con fines cosméticos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su primer uso, se conoce que fue alrededor del año 12000 a.C. en el que se realizaron los primeros usos del olivo; pero no fue hasta el año 4000 a.C. en el que se conoce que se hicieron las primeras extracciones del fruto del olivo.

Alrededor del año 2000 a.C., en el antiguo Egipto, se empezó a usar este oro líquido como producto cosmético.

Hacia el II milenio a.C. llegó la producción de aceite a los griegos y fue gracias a ellos que posteriormente se introdujo en Italia. Fueron los fenicios quienes expandieron el cultivo por la actual Andalucía, la que hoy en día es una de las zonas principales de cultivo y producción del aceite de oliva. 



Propiedades y beneficios del aceite de oliva


Son muchos los beneficios que nos aporta el aceite de oliva, pero es importante saber que sus propiedades también dependen de la variedad de aceituna que se utiliza.

Los lípidos (grasas) que nos aporta este aceite son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema y contribuyen a la absorción de ciertas vitaminas conocidas como liposolubles.

A continuación te damos 10 razones por las que incorporar este aceite a tu dieta:

  • Tiene efecto saciante, por lo que suele estar indicado en dietas de adelgazamiento.
  • Su consumo regular contribuye al buen funcionamiento de nuestros órganos y evita la acidez gástrica.
  • Gracias a su efecto lubricante mejora nuestro tránsito intestinal.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Contribuye a la asimilación de las grasas.
  • Nos aporta vitamina A, D, E y K. Su alto contenido en vitamina E, actúa como potente antioxidante; cuidando nuestra piel y protegiéndonos del envejecimiento celular.
  • Está recomendado para todas la edades, sobre todo para niños y ancianos. 
  • Puesto que sus grasas son monoinsaturadas, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol "malo".
  • Favorece la absorción de ciertos minerales tales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el zinc. 
  • Varias investigaciones han demostrado que ejerce un efecto antiinflamatorio en músculos y articulaciones gracias a su contenido en oleocantal.

Es importante hacer hincapié en que debemos consumir aceite de buena calidad y, siempre que sea posible, que provenga de aceitunas de cultivo ecológico.

Debemos decantarnos siempre por un aceite virgen extra de primera presión en frío; de este modo nos aseguraremos que el aceite mantenga todas sus propiedades. 

Usos alimenticios y cosméticos del aceite 


Si bien hemos comentado que en el antiguo Egipto se empleaba este oro líquido para uso cosmético, en la actualidad está mucho más extendido su uso en la gastronomía, puesto que está considerado como uno de los alimentos imprescindibles en la dieta mediterránea.

Aunque hoy en día están mucho más de moda otros aceites tales como el de jojoba, el de aguacate, el de argán o el de coco... es importante conocer los múltiples usos del aceite de oliva para uso cosmético.

Si bien su olor es mucho más potente que el de ciertos aceites, podemos usarlo para realizar masajes, e hidratar nuestra piel; y podemos emplearlo también para hidratar nuestras uñas cuando están secas y se quebrantan, aportándoles fuerza y brillo.

Es muy beneficioso aplicarlo también en nuestro cabello de medios a puntas a modo de mascarilla y dejarlo actuar durante unas horas para que nuestro cabello quede bien suave y evitar así el desgaste que sufre en verano debido a la prolongada exposición al sol y al constante contacto con el agua, ya sea de la piscina o del mar.  Deberemos lavarlo posteriormente y aclararlo con abundante agua.


Espero que este artículo te haya servido para conocer los beneficios de este preciado aceite milenario y que te animes a probarlo también para uso cosmético.

¡Estoy segura que te sorprenderán sus resultados!



Comparte en las redes sociales:


Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios, productos o proceso de compra?

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en las redes sociales